Multi homicidios pueden estar ligados; son 104 desaparecidas en este 2023

Compartir

Guanajuato, Gto. Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, informó que dos de los tres  multihomicidios registrados durante los últimos días en diferentes municipios, estarían ligados.

En la última semana se reportaron tres multihomicidio, el primero en un centro nocturno de Apaseo el Grande, el segundo en el balneario la Palapa en Celaya y el último este domingo en el bar  El Estadio de Valle de Santiago, los cuales en total sumaron 23 víctimas de homicidio.

Carlos Zamarripa, aunque no profundizó en detalles, señaló que dos de los hechos, pueden tener relación, además, derivado de los trabajos de investigación se logró la detención de una persona por estos actos.

Carlos Zamarripa, recordó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha solicitado a los ayuntamientos reducir los horarios de operatividad para evitar este tipo de situaciones.

Expresó que  las autoridades municipales, tienen una gran responsabilidad para garantizar que los establecimientos nocturnos, cuenten con todas las medidas de seguridad.

Y es que en Guanajuato, la mayoría de los multi homicidios, se han presentado al interior de establecimientos nocturnos que se ubican en municipios del corredor industrial.

VAN 104 PERSONAS DESAPARECIDAS DE ENERO A MARZO

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, informó que de enero de este año al pasado 3 de marzo en la entidad se han reportado 104 personas como desaparecidas.

Lo anterior lo declaró ante las interrogantes de cifras realizadas por las y los diputados locales durante la mesa de trabajo para analizar su cuarto informe de actividades

Carlos Zamarripa, indicó que durante 2022, con los mecanismos de la institución a su cargo, se logró identificar a más de mil personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 845 ya fueron entregadas a sus familiares.

El fiscal puntualizó que con los recursos obtenidos para la procuración de justicia, han podido adquirir nuevas herramientas que facilitan la localización e identificación de personas.

Carlos Zamarripa, precisó que en muchos de los casos, pese a que se identifica a las personas, los familiares deciden no reclamar los cuerpos y prefieren que queden a resguardo de la Fiscalía.

Esta información la dio a conocer ante las interrogantes en materia de desaparición hechas por Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Adolfo Alfaro Reyes del PRI.