Sector de riesgo no presenta riesgo por sequía de agua: Gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que el sector de riego de cultivos no está en riesgo por la sequía de agua, incluso tienen garantizados los próximos dos ciclos.

En entrevista en la capital, explicó que la Presa Solís está a un 84 por ciento de su capacidad, de este cuerpo de agua depende el distrito de riego 011, el cual tiene el mayor número de campesinos, con 24 mil.

Diego Sinhue dijo que, por otro lado, si se están monitoreando los cultivos que son por temporal, pues esos al depender de los tiempos en los que se cosechan, si no hay agua si corren riesgo de perder sus siembras; de ocurrir recordó que estarán apoyándolos con los seguros por desastres catastróficos.

Además, mencionó que el problema para el campo es diferente en cada zona del estado, pues mientras en el noreste la situación es la falta de comida para los animales, en el sur es la cuestión del agua y la sequía.

Finalmente, Rodríguez Vallejo reiteró que están atentos para atender a las personas del campo y que no se pierdan sus cultivos, así que en caso de requerir pipas de agua se harán las gestiones, pero incluso, si es necesario activar los seguros catastróficos, se hará para que la pérdida económica sea la mínima.