Reconocen a la Banda de Música del Estado como Patrimonio Cultural Intangible

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó el decreto de Patrimonio Cultural Intangible a la Banda de Música del estado.

Incluso anunció que, para reconocer su labor, se les estará dando un bono extra de una mensualidad a cada uno de los integrantes. También se comprometió a comprar un camión para que mejoren las condiciones en las que se trasladan por la entidad al momento de ir a presentaciones y eventos.

Fue desde noviembre del año pasado cuando el gobernador firmó el decreto número 130 para reconocer a la Banda de Música del estado como grandeza de Guanajuato y de México.

“Un decreto que honra el legado de esta gran institución musical, y que nos obliga a cuidar, proteger e impulsar esta valiosa expresión de nuestra cultura tradicional popular”, dijo Rodríguez Vallejo.

En su mensaje, el director de la Banda de Música, Adalberto Tovar, recordó que este reconocimiento es para todos los músicos que, a lo largo de 167 años, han sido integrantes de la agrupación, incluso también representará a los futuros representantes de la misma.

Se comprometió a seguir representando a Guanajuato a través de la música, estando presentes en las fiestas populares, eventos culturales y festivales nacionales e internacionales.

La Banda de Música del Estado es una de las agrupaciones de su género con mayor historia en el país. Fue establecida por orden del gobernador Manuel Doblado el 22 de noviembre de 1855, como Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato.

Esta banda tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se formaron en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios causados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767.

En aquel entonces, dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representan el origen de esta Banda de Música.

La Banda ha permanecido activa durante importantes momentos de nuestra historia, como la Reforma, el fallido Imperio y el Porfiriato.