El IEEG busca difundir los derechos políticos de diversos grupos vulnerables

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, informó que se llevará a cabo una consulta previa, para personas con discapacidad, población afromexicana y de diversidad sexual, sobre la posible emisión de acciones favorables para la postulación a cargos de elección popular.

Mencionó que el objetivo es que los partidos políticos tomen en cuenta los resultados de la consulta para elegir a los candidatos para las próximas elecciones.

La consulta se realizará del 22 de mayo al 19 de junio, de manera virtual a través de cuestionarios y de forma presencial y vía internet a través de las 15 juntas regionales del IEEG, para que todos los interesados tengan la posibilidad de participar.

En las consultas, integrantes de estos sectores de la población podrán responder las preguntas por parte del Instituto Electoral, pero también tendrán la oportunidad de exponer sus dudas, o sugerencias en material electoral.

Canchola Elizarraraz señaló que cualquier ciudadano, aunque no pertenezca a estos grupos de la población puede acudir y participar en la consulta, además dependencias como el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del Estado de Guanajuato y al Congreso Local, también fueron invitadas formar parte de la consulta.

Mencionó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), vigilara que la consulta se desarrolle cuidando los derechos humanos de los grupos mencionados.

Por último, dijo que la consulta se llevará acabo de manera presencia en las sedes de León e Irapuato