Se atiende al campo guanajuatense ante falta de lluvias: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que siempre trabajan por atender al campo guanajuatense y evitar afectaciones por las faltas de lluvia.

El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, reveló hay 60 mil hectáreas de cultivo en riesgo a falta de lluvias en el estado, por lo que los productores consideran que será necesario extraer casi la mitad del agua que tiene la presa Solís para que las siembras no se pierdan.

El mandatario estatal recordó que no hay apoyos federales suficientes para atender al gremio, sin embargo, en la parte estatal se han creado estrategias que ayuden a mitigar esas afectaciones.

“Se dan apoyos puntuales, hay un proyecto para el trigo y también para los porcicultores, son temas específicos (…) también no podemos hablar de una sequía porque las lluvias son hasta junio, así que hay que esperar un poco más”.

En otro asunto de ideas, se le cuestionó sobre el aumento de migrantes centroamericanos cruzando por el estado para llegar al norte del país, pues buscan entrar a Estados Unidos, sin embargo, en su trayecto han quedado varios, algunos incluso están en Guanajuato.

Al respecto, Diego Sinhue comentó que es la secretaría del Migrante y Enlace Internacional quien atiende no solo a los paisanos, también a los migrantes de paso por Guanajuato para aplicar los protocolos de atención.

Recientemente, las autoridades estatales atienden a más de 100 haitianos que se quedaron varados en el municipio de León y el Instituto Nacional de Migración trabaja en su estatus legal para que transiten por el país, pues insisten en que su meta es llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos.