Estudiantes de DICIS UG conocen la ciencia y tecnología del espacio en la Feria Aeroespacial de México

Compartir

Salamanca, Gto.- Las y los estudiantes que pertenecen al grupo organizado AERO UG de la Universidad de Guanajuato (UG), visitaron la Feria Aeroespacial de México (FAMEX 2023) para estar en contacto con distintas universidades y empresas de índole nacional e internacional enfocadas a esta industria.

De acuerdo al comunicado de prensa, el Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato – Salamanca y asesor del Grupo AERO UG, apoyado por la Dra. Saskia Van Amerongen, gestionaron la visita de las y los estudiantes del grupo organizado, lo que les permitió obtener contactos con empresas como Bombardier, Airbus o SAFRAN con las que se busca ligar la formación académica a las necesidades de la industria mediante prácticas profesionales, visitas o talleres para la generación de talentos.  

Acudieron a las pláticas de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y del Cluster Aeroespacial de Guanajuato, organismos que agrupan entes aeroespaciales a fin de que la Universidad de Guanajuato aporte sus talentos y alta calidad en formación académica y de investigación dirigidos al nicho aeroespacial.  

En la FAMEX también se discutió la política de ciencia y tecnología del espacio donde participaron los astronautas mexicanos Rodolfo Neri Vela y Katya Echazarreta, quienes buscan generar una infraestructura sólida para que México se lance sin dudar hacia el espacio.

La visita fue muy fructífera para la comunidad estudiantil, pues obtuvieron inspiración y nuevas ideas, al conocer el trabajo de otras instituciones que tienen equipos de cohetería y construcción de drones, aspectos que pueden aplicar en sus propios proyectos en la División de Ingenierías.

Finalmente, el grupo organizado pudo conocer aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y como el famoso F-16 expuesto en dicho evento.  

La Feria Aeroespacial México, es un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana que promueve la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa. Tiene como sede la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México.