Municipios unidos por la conservación de la Mariposa Monarca

Compartir

Jerécuaro, Gto. La suma de acciones y compromisos entre el estado y los municipios en la conservación de los recursos naturales, permite la preservación de los ecosistemas y la flora y fauna que en ella habita.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), durante la firma de convenio ‘Los municipios de Guanajuato por la Conservación de la Ruta Migratoria de la Monarca’ en la que resaltó la importancia de la polinización para la vida del planeta y sus habitantes.
Los alimentos que producimos y consumimos, dependen en un 80% de la polinización, de
ahí su trascendencia.

“Para el Gobierno el Estado, es una prioridad trabajar con sus municipios para conservar esta ruta migratoria, por eso hemos hecho un esfuerzo desde que se constituyó la Secretaría y hemos hecho el seguimiento de los lineamientos que el propio gobernador nos ha impulsado… en los últimos 4 años y medio hemos establecido 76 jardines polinizadores, difundido año con año el uso de una aplicación que no solamente beneficia a Guanajuato, esa aplicación permitió identificar por dónde venía la ruta migratoria desde Canadá».

«Nuestra aplicación permitió identificar que son dos rutas que cruzan en Estados Unidos y que llegan a unirse justo en Guanajuato, somos la última parada antes de llegar a los santuarios; queremos redoblar esos esfuerzos que sean más jardines polinizadoras, propiciar el reconocimiento de lo que llamamos árboles percha, estos árboles que año con año visitan las monarcas, una parte fundamental del convenio es identificar áreas o zonas que se pueden decretar ANP municipales o voluntarias para conservar ese tesoro que tenemos, ese patrimonio” aseguró.

Con la participación de alcaldes y representantes de 25 municipios del estado, las autoridades asumieron el compromiso de la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, así como de divulgación de conocimientos y conservación de especies polinizadoras y plantas nativas.

A través de esta iniciativa, durante dos años, los municipios se comprometen a crear y proteger hábitats de alimentación y descanso para la mariposa monarca, promover el uso de plantas nativas que benefician a esta especie, disminuir el uso de plaguicidas tanto en la ciudad como en los campos agrícolas e invitar a los ciudadanos a sumarse a las actividades.

Los alcaldes firmantes, refrendaron su compromiso en colaborar con el Estado en impulsar la conservación de la ruta migratoria de la monarca, reconociendo su relevancia tanto en el ámbito turístico, como ambiental.

Se contó con la participación de autoridades de: Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Comonfort, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Salamanca, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.