Depuración masiva en las policías municipales no es la solución: Huett

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del estado, Sophia Huett López, expresó que es un error hacer depuraciones masivas en las policías municipales, pues tendría que ser un trabajo constante.

En entrevista en el municipio de Irapuato, explicó que hacer una depuración de 100 elementos, refleja que administraciones pasadas, o incluso la actual, no ha atendido el tema de la vigilancia al interior de sus corporaciones de seguridad y no son aptos para realizar depuraciones constantes.

Dijo que lo ideal es que cada mes, a través de sus comisiones de Honor y Justicia, se realicen operativos internos especiales permanentes, para mantener una policía municipal ‘limpia’ y si es necesario sacar a dos o tres elementos hacerlo, pues las corporaciones deben estar sujetas a la observación constante de sus conductas.

En otros temas, Sophia Huett llamó a los municipios a realizar verdaderas acciones para cambiar la percepción de seguridad en sus ciudades, pues expresó que no es suficiente una campaña de comunicación, también se deben aplicar los operativos de seguridad.

Explicó que las autoridades no pueden esperar que un buen trabajo en seguridad genere que la percepción de la ciudadanía cambie, pues para ello la población tiene que ver que su realidad es mejor.

Finalmente, la funcionaria estatal reconoció que la situación de seguridad es complicada en todo el país, así que las fortalezas son los estados, quienes afrontan los retos diarios para tener una convivencia pacífica en la ciudadanía, y ese es un trabajo que ha hecho Guanajuato.