Paulo Bañuelos pide a la SSP explicaciones sobre el robo de ganado

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la persistencia del robo de ganado en la entidad, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, solicitó a la Secretaría de Seguridad explicar por qué no se detectan estos delitos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de junio de este año, en la entidad se han presentado 47 denuncias por el delito de abigeato, dos de ellas con violencia.

Paulo Bañuelos, mencionó que si bien ha disminuido el robo de tractores, lo que  persiste es el robo de ganado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, debe explicar el por qué no se detecta el robo del ganado.

El funcionario estatal detalló que uno de los casos más recientes fue el robo de al menos 200 cabezas de ganado en el municipio de San Francisco del Rincón, donde los responsables del ganado, fueron amarrados.

Cuestionado sobre si hay temor entre los ganaderos, tras la desaparición de tres empresarios de este giro en San Diego de la Unión, el Paulo Bañuelos prefirió no emitir ninguna declaración.

De acuerdo con el Código Penal de Guanajuato, el robo de ganado puede alcanzar sanciones hasta de ocho años en prisión, además hay un iniciativa del PAN que se presentó en este año, para fortalecer las sanciones para quienes cometan este delito.