Aumentan casos de atención en salud por ataque con arma de fuego

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que ha ido en aumento el número de casos que se atienden en los hospitales por una herida de bala y aclaró que es un servicio que debe brindarse, al ser un derecho humano el de la salud.

Recordó que hay una estrategia integral para disminuir la incidencia delictiva, sin embargo, en todo el estado se registran casos de personas heridas con bala y los mismos se atienden en el sistema de salud estatal o en cualquier otra institución.

Agregó que, para que el personal de salud no corra riesgos, cuando se registra un caso de esta naturaleza, hay apoyo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

Cuestionado sobre si estos casos generan un impacto económico en el presupuesto que se ejerce para la salud, Daniel Díaz dijo que si, pues antes ni siquiera que se especializaba al personal para atender pacientes politraumatizados por arma de fuego.

Expresó que también no se puede suponer que un paciente de esa naturaleza estuvo involucrado en un acto delictivo, pues también llegan a ser víctimas colaterales de algún hecho y para todos se les brinda atención, pues la salud es un derecho.

Finalmente, aunque no dio cifras, reiteró que ha incrementado el número de pacientes por esa causa y para ello es importante que el personal se especialice.