Guanajuato, Gto. En materia de derechos humanos, Irapuato ha pasado de lo ridículo a lo preocupante, declaró el diputado del Partido Verde Gerardo Fernández tras el arresto de la buscadora Karla Martínez la tarde de este jueves.
La tarde del jueves, en un intento por ingresar a un sitio donde se presumía la presencia de indicios de personas, la buscadora fue detenida por agentes de Policía Municipal, pese a que el mecanismo federal y el estado han reconocido su función en jornadas de búsqueda independiente.
Al respecto, Gerardo Fernández argumentó que esta serie de violaciones en Irapuato, es muestra de la falta de claridad de la alcaldesa Lorena Alfaro y la propia corporación policial y la incapacidad de operar ante el incremento de hallazgos de restos humanos.
Gerardo Fernández, expuso que es necesario que tanto las corporaciones municipales como las propias Fuerzas de Seguridad Pública del estado, se capaciten para evitar “hacer el ridículo”.
El legislador expresó que mientras las autoridades presumen una buena operatividad de las células de búsqueda, la realidad es que los colectivos denuncian constantemente deficiencias e incluso la ausencia por parte de los organismos.
Durante el plantón del colectivo Hasta Encontrarte en el Teatro Juárez, la propia buscadora Karla Martínez manifestó que la brigada de búsqueda independiente nace de la necesidad de encontrar a sus familiares ante las deficiencias de la Comisión Estatal de Búsqueda.