Guanajuato, Gto.- Luego de una semana de conferencias magistrales, conferencias especiales dictadas por autoras o autores cuya obra y magisterio representan un referente filosófico particularmente especial, presentaciones de libros y eventos especiales; concluyó el XXI Congreso Internacional de la Asociación Filosófica de México.
De acuerdo al comunicado de prensa, dicho encuentro, fue organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Presidente de la Asociación Filosófica de México y Coordinador de la Sede de la Cátedra UNESCO.
Los conversatorios y conferencias se desarrollaron en diversas sedes del Campus Guanajuato, y durante la ceremonia de clausura, en el Auditorio del Campus; el Dr. Ortega Esquivel hizo un balance y reflexión general del Congreso, sus logros y alcances.
Recordó que la filosofía tiene a su cargo atrapar el tiempo en pensamiento, lo cual en nuestros días presenta cierto grado de dificultad, pues nuestro tiempo es de incertidumbres, faltan respuestas, “pero fue un esfuerzo importante por retratar este tiempo a través de preguntas y respuestas, en esta semana”.
Para concluir agradeció a las instituciones y personas involucradas en este Congreso, y citó al filósofo alemán Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, quien decía que “la filosofía no promete la salvación, sin embargo sí ofrece la posibilidad de perseguir la verdad hasta el extremo” y, en su reflexión, consideró que las y los asistentes, lo hicieron bien.
También ofreció un mensaje el Dr. Jorge Enrique Linares Salgado, Vicepresidente de la Asociación Filosófica de México, quien agradeció la hospitalidad de la Universidad de Guanajuato y felicitó a todas y todos por el Congreso que salió muy bien en un dialogo cara a cara, cordial, fructífero, profundo y argumentado, “pero también lúdico”, anotó, y señaló que pronto se definirá la nueva sede del congreso presencial, que se realizará en el año 2025.
En el presídium estuvieron también el Dr. José Eleazar Barbosa Corona, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Cabe mencionar que la Asociación Filosófica de México A. C. celebra cada dos años, desde 1981, un Congreso Internacional cuyo número de participantes y trascendencia nacional e internacional lo definen como el evento académico más importante y significativo entre las filósofas y filósofos de nuestro país.
A la fecha, la Asociación ha realizado veinte congresos, los que, en cada una de sus ediciones han contado con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del horizonte filosófico internacional, así como de la mayoría de quienes ejercen profesionalmente la filosofía en nuestro medio académico, lo que, además de haber enriquecido a lo largo del tiempo la reflexión crítica en general, ha contribuido significativamente a fomentar el conocimiento y el cultivo de la investigación y la producción filosófica entre estudiantes y profesoras y profesores más jóvenes.