Ciudadanos pueden inscribirse para ser observadores electorales

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en las elecciones de este 2024, en los comicios del dos de junio, e inscribirse como observadores electorales.

El vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega, detalló que hasta el momento cuentan con 208 inscritos, al corte del 11 de marzo, por lo que reiteró el llamado a inscribirse dentro esta modalidad y conocer, de primera mano, cómo se desarrollan las elecciones.

Mario Barbosa, recordó que se tiene hasta el 7 de mayo para inscribirse como observador electoral y los interesados pueden entrar a la página web oficial que es www.ine.mx para tramitar su solicitud.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, indicó que es muy importante esta figura dentro del proceso electoral, pues se trata de la participación ciudadana, de manera individual o grupal, para vigilar el desarrollo de las elecciones.

Es importante aclarar que aunque el INE ha recibido 208 solicitudes para ser observadores electorales, al corte del 11 de marzo, solo se habían aprobado 62.

En la Junta Ejecutiva del municipio de Celaya es donde más participación se ha registrado para inscribirse en esta modalidad, con 41 interesados, sin embargo, solo se han aprobado 17. Le sigue la Junta Distrital del municipio de Uriangato con 16 solicitudes y aprobadas 7.

En donde menor participación se ha registrado es en la Junta Distrital de Guanajuato con cuatro solicitudes, San Luis de la Paz y Acámbaro con seis cada una, en Salamanca con siete, en San Francisco del Rincón con ocho solicitudes para ser observador electoral.

En los comicios de 2018, donde hubo elecciones completas, el INE en Guanajuato registró la participación de más de 600 guanajuatenses como observadores electorales.