VENEZUELA DOMINA EL DERBY DEL JONRÓN EN LLUVIA DE ESTRELLAS EN EL PARQUE AGUILAR Y MAYA

Compartir

El Centenario Parque Aguilar y Maya en Guanajuato Capital vivió la fiesta del béisbol con la presentación del Derby del Jonrón, que proclamó campeón al venezolano Eduardo Rojos en gran duelo con su compatriota Albert Guáimaro, así como el Juego de Estrellas que ganó el combinado de  Caporales de Lagos, Querétaro, Resmas Salamanca y Selección San Miguel de Allende.

En el marco de la mitad de la Temporada de Béisbol 2024 “Titanes del Bajío”, la llamada Catedral del Béisbol recibió a mucha clientela en sus tribunas y autoridades encabezadas por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, para participar en la ceremonia protocolaria donde se brindó el homenaje a los cuerpos de Bomberos y Protección Civil que participaron para controlar el incendio en la Sierra de Santa Rosa, y luego se dio paso al festejo de la pelota caliente.

En el Derby del Jonrón, Caracas, Venezuela, hizo la fiesta en un triple desempate entre Eduardo Rojas de la Selección San Miguel de Allende y Albert Guáimaro de Gallos Guanajuato, luego de la participación de los 16 peloteros seleccionados; Rafael Rodríguez y Albert Guáimaro (Gallos de Guanajuato), Jesús Valdez y Antonio Cano (Jicameros de Romita), Rigoberto Ávila y Natael Álvarez (Querétaro), Jordan Velázquez y Jovany García (Indios SMA), Ernesto Oropeza y Miguel Guzmán (Resmas Salamanca), Abraham Palafox y Jorge Rodríguez (El Cubo), Alfredo Hernández y Ulises Álvarez (Caporales de Lagos), Eduardo Rojas y Enrique González (Selección SMA).

Luego de la primera eliminatoria avanzaron Albert Guáimaro, quien superó a Ernesto Oropeza, Jesús Valdez a Jorge Rodríguez, Alfredo Hernández a Jesús Natael y Eduardo Rojas a Giovanni García.

En las semifinales Albert Guáimaro pasó sobre Jesús Valdez y Eduardo Rojas a Alfredo Hernández y llegó a la gran final.

En el duelo por el título ambos peloteros provenientes de Caracas, Venezuela y con alguna estancia en el béisbol Estados Unidos, en la primera fase empataron 6-6,  en el desempate de quedaron 2-2 y al final se impuso Eduardo Rojas al batear por el jardín derecho mientras Guáimaro lo tenía que hacer sobre el “Gigante de piedra y adobe” para que Rojas la botara en sus dos oportunidades por la barda del jardín izquierdo, mientras Guáimaro lo logró en una ocasión, para proclamarse el Campeón del Derby del Jonrón.

En el Juego de Estrellas los ases de Lagos, Querétaro, Resmas y Selección San Miguel, Titanes B, vencieron en 7 entradas por 6-3 a la novena de Gallos, Indios SMA, Romita y El Cubo, Titanes A.

Albert Guáimaro volvió a encender su cañón y conectó bambinazo en el cierre de la 1a entrada, con un compañero en las bases, para poner adelante en la pizarra al equipo A, sobre la serpentina del diestro moreliano Jesús Flores quien defiende la franela de Querétaro en la campaña, para el 2-0.

Por el equipo B, abrió en la loma de los suspiros el diestro “emplumado” de San Felipe, Carlos Rocha, quien colgó ceros en los 2 rollos que le tocó la labor, sin hit, ni carrera, pero el equipo A empató en la parte alta de la 3a tanda al timbrar par de carreras con el bambinazo de Cristian Pérez, sobre el derecho salmantino de los Jicameros de Romita, Cesar “Tilico” González para el 2-2.

El desempate llegó en la 5a con 2 carreras más de los B, con otro cuadrangular, ahora de Leo Ruiz, cuando ya tiraba el derecho leonés del Cubo, Bulmaro Ramírez, para el 4-2. En la 6a le timbraron 2 más al “Bul”, quien fue relevado por Salvador Vega de los Indios de San Miguel de Allende y terminó el derecho del Coyote, de los Giros de Guanajuato, Martín Ortega.

Por el equipo B, Pedro Hernández relevó a Chuy Flores en la 3a entrada y luego tiró 2 y 2 tercios para ser el pitcher ganador, aunque fue relevado por Jonathan Cortés, a quien la A le pintó su última carrera en el cierre de ese 6o rollo, para el 6-1 final, al cerrar el partido en la 7a entrada.

La labor triunfal de Pedro Hernández fue de 2 y 2 tercios, 2 hits, sin carreras, 2 bases y 2 ponches. “Bul” Ramírez fue el derrotado en una y un tercio, 3 hits, una base y 4 carreras limpias.

En la ofensiva de los triunfadores, Juan Jiménez, Ernesto Oropeza y Enrique González de 2-1. Por la A, Guáimaro de 4-2 y 2 impulsadas, Jesús Manzano, Cristian Gutiérrez, Abraham Palafox y Jesús Valdez de 2-1.