CONFRONTA “BAILE” A BEISBOLISTAS Y EL MUNICIPIO

Compartir

Guanajuato, Gto.- La programación del “Tumbado Tour México 2024 Natanael” en el parque de béisbol José Aguilar y Maya ha ocasionado la inconformidad y oposición del medio deportivo, principalmente del béisbol al ver invadida su “catedral”.

De acuerdo al comunicado de prensa, aficionados, ex directivos y gente ligada al béisbol se pronuncian en contra de la celebración del concierto del cantante Natanael Cano, que ha sido autorizado por el Municipio para celebrarse el 3 de agosto.

Destacan en sus quejas la existencia del decreto que expidió en su momento el Gobernador del Estado, Vicente Fox Quesada, cuando fue cedido el estadio al municipio, por parte del Estado, y en el que se establece que será exclusivamente para eventos deportivos.

Se establece que esta situación ha sido respetada desde la modernización que se ejecutó al parque en marzo del 2013 y a la fecha no se ha permitido ese tipo de “bailes”.

Francisco Gutiérrez Padilla, ex presidente de la Liga Municipal de Béisbol, aseguró que la Presidencia Municipal hace caso omiso de los decretos, por lo que la comunidad beisbolera debe organizarse, levantar la voz, hacerse presente y evitar este tipo de eventos en San Jerónimo.

“Lamentablemente la corrupción y sumisión de funcionarios prevalece sobre la responsabilidad de sus actividades encomendadas”, destacó el también ex directivo de Rieleros de Aguascalientes de la LMB.

El cronista del béisbol en Guanajuato, Jorge Cervantes Jáuregui, se expresó en ese mismo sentido y mostró su contrariedad por autorizar estos eventos, por lo que ingresó un escrito por cuenta propia al Presidente Municipal, Alejandro Navarro, y acudió ante el titular de la Comisión del Deporte del Ayuntamiento, Rodrigo Martínez, para exponer la situación.

“Saben que existe el decreto y permiten esos eventos, además acaban de destinar presupuesto para arreglar el campo y ahora lo van a dañar. Lo que vemos es que representantes de los deportistas, simplemente doblaron las manos”, estableció el también ex catedrático de la Universidad de Guanajuato.

El director de la Academia de Béisbol Tigres de Guanajuato, Armando Preciado Gutiérrez, consideró que la ciudad si recibe derrama económica con esos eventos, pero deben ser planeados en lugares adecuados, para no afectar el inmueble que pudiera ser sujeto a ser catalogado como patrimonio histórico.

“Considero fundamental y necesario exhortar a quienes han convenido y autorizado este evento que reflexionen su decisión, ya que seguro estoy que será la primera de muchas que se vienen en el futuro en perjuicio de nuestro amado parque de béisbol”, advirtió.

La dirigente del Softbol Municipal, Luz María Gutiérrez, se unió a las quejas y destacó la observación en el “decreto”, que establece que si el parque es destinado a otros fines, regresará a “dominio” del Gobierno del Estado.

El presidente de la Comisión del Deporte de Comudeg, Gabriel Morales, indicó que a ellos les llegó el caso, ya con la autorización del Municipio, y sólo les correspondió tratar la situación del arrendamiento.
Indicó que son 120 mil pesos los que reciben por el arrendamiento, los que serán destinados para continuar la obra del parque de béisbol de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.

En ese sentido el presidente de la Liga Municipal de Béisbol, Saúl Israel Vallejo, se deslindó de la situación al aseverar que el permiso ya estaba autorizado por el Municipio, que es el administrador del inmueble a través de la Comisión Municipal del Deporte.