CORREN CON “FUERZA” Y POR “DECRETO”

Compartir

Guanajuato, Gto.- La carrera atlética que se corre por “decreto” en Guanajuato Capital, la Gran Fuerza de México, se dispone a cumplir sus primeras 10 ediciones, con rico historial a pesar de su corta trayectoria.

De acuerdo al comunicado de prensa, la justa atlética nació en el 2013 y se corrió por primera vez en ocasión del centenario de las Fuerzas Armadas de México y luego pasó a ser por decreto su celebración durante la gestión de Miguel Márquez Márquez, como Gobernador del Estado.

El evento atlético es organizado por la Comisión Estatal del Deporte (CODE Guanajuato), con salida y meta final en la Alhóndiga de Granaditas, donde se montan diversos stands y zonas de demostraciones con elementos del Ejército Mexicano.

Pero en el terreno deportivo su celebración siempre ha sido en grande por la calidad de atletas que participan, algunos ases del atletismo mexicano, algunos integrantes del equipo de atletismo del ejército nacional.

Entre sus participantes ha destacado el mejor fondista mexicano de las últimas dos décadas, el mexiquense Juan Luis Barrios, quien fue el triunfador en el 2017.

“Es una gran experiencia correr en Guanajuato, sus calles, túneles y lluvia hacen complicado correr, por eso la Gran Fuerza es un fuerte desafío” , comentó en su momento el dos veces olímpico, 7o. en Beijing 2008 y 8o. en Londres 2012 en 5 mil metros.

La legión keniata también se ha hecho presente en la prestigiosa justa y ha tenido triunfos en la categoría principal con Simón Kariuki en su primera edición del 2013 y tres años después con Nixon Kiplagat.
La Gran Fuerza de México también fue afectada por la pandemia del Coronavirus al ver suspendidas sus ediciones del 2020 y 2021.
Se reanudó en el 2022 y Guanajuato Capital también ha tenido sus caudillos que han defendido bien la casa, con Jesús Armando Torres, ganado en el 2014 y Rubén Chávez Hernández en sus dos últimas ediciones, en 2022 y 2023, como triunfador principal.

La participación siempre ha agotado los 3 mil registros disponibles.

“Es una carrera que se ha vuelto tradicional en poco tiempo, por la importancia que adquirió por tener el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y CODE, se ha convertido en una fiesta para Guanajuato Capital”, comentó Ángeles Rizo, del comité organizador.

En la rama femenil se ha destacado el dominio de las integrantes del equipo del Ejército Mexicano, como la olímpica Marisol Romero, aunque ha habido grandes protagonistas guanajuatenses como la de Comonfort, Paola Apolonio, y la de Guanajuato Capital, Azucena Rodríguez.

La 10a edición en sus 12 años de historia, ya está en preparación y se ha expedido la convocatoria.
Se corre el sábado 10 de agosto con disparos de salida a las 8:00 PM y 8:20 PM, con partida y meta final en la Alhóndiga de Granaditas.

HISTORIA DE GANADORES
2013; Simón Kariuki
2014: Jesús Armando Torres
2015: Gualberto Vargas
2016: Nixon Kiplagat
2017: Juan Luis Barrios
2018: Gualberto Vargas
2019: Robert Gaitho
2022: Rubén Chávez
2023: Rubén Chávez