Egresada UG busca hacer eficiente la degradación de colorantes artificiales en el tratamiento de aguas residuales

Compartir

Guanajuato, Gto.- Derivado del uso de agua en procesos industriales tales como el teñido en diversos materiales o el desecho domestico de líquidos contaminantes, la egresada de la Licenciatura en Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato UG (DCNE), Jessica Gabriela López Duran, junto a un equipo de investigadores universitarios, avanzan en la implementación de técnicas para eficientar el tratamiento de aguas residuales y favorecer el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.

Jessica Gabriela López, en comunicado de prensa, señaló: “Esto es prueba de que podemos hacer mucho más por el medio ambiente, se han presentado muchos avances científicos y tecnológicos, sin embargo, estamos teniendo una problemática en cuanto a contaminación y en exceder los recursos naturales, por eso mi proyecto se enfoca en el tratamiento de aguas y la degradación de colorantes en la industria textil, por poner un ejemplo”.

“Como sabemos el tratamiento es un proceso muy complejo, el hecho de que nuevamente podamos obtener agua potable conlleva un esquema que involucra el radical hidroxilo (OH·) que es una molécula que ataca de forma no selectiva y aunque estamos enfocados en colorantes, creemos que también podemos llegar a la degradación de algún otro compuesto orgánico persistente, por eso lo que queremos lograr es que con el acoplamiento de estas técnicas sea mucho más eficiente la depuración y así proponer a la industria una opción antes de que desechen sus líquidos”, reiteró la egresada de ‘La Colmena’.

Todas estas actividades, mismas que priorizan los Procesos Electroquímicos de Oxidación Avanzada, son encabezadas por el profesor del Departamento de Química UG, Dr. Juan Manuel Peralta Hernández y se llevan a cabo en el Laboratorio de Electroquímica Ambiental ubicado en la Sede Pueblito de Rocha del Campus Guanajuato.

La estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas UG, reveló que más del 70% de los ríos del territorio nacional se encuentran contaminados y con el objetivo de solventar dichas problemáticas, se plantea la utilización de la luz solar para minimizar el gasto de recursos energéticos.

“Una de mis principales motivaciones es la responsabilidad social, en casa a veces requerimos de algún colorante alimenticio o de alguna otra sustancia que desechamos directamente al agua y esto se traduce en un daño muy grande aunado al estrés hídrico que vivimos actualmente en nuestro estado, es por eso que debemos evitar arrojar contaminantes a la tarja o de reutilizar el agua lo más que se pueda, ya sea para lavar, trapear o regar las plantas”, añadió López Durán.

Finalmente, Jessica Gabriela López expuso la necesidad de que instituciones y empresas tanto del sector público y privado pongan en marcha procedimientos de actualización en torno al saneamiento del vital líquido.   

“Estamos tratando de aplicar colaboraciones para tener resultados reales y de gran magnitud, queremos encontrar empresas que se dediquen a la rama del curtido o de algún otro tipo de manufactura y esto nos otorgará más solidez en los análisis de las degradaciones”, culminó.