Ni la lluvia detuvo la apertura de la Presa de la Olla, acuden más de 10 mil personas

Compartir

Guanajuato, Gto. Siendo su última visita como gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió a la tradicional apertura de la Presa de la Olla que se celebra en la capital.

En punto de la una de la tarde, tanto el mandatario estatal como el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, sacudieron el pañuelo blanco para que se abrieran las compuertas de la presa y comenzara la cascada de agua.

Previamente la lluvia se dejó ver en la Presa de la Olla, sin embargo, no impidió que los capitalinos se quedaran para esperar el banderazo de apertura y tampoco atrasó el evento.

A la par, la Banda de Música del estado de Guanajuato comenzó a tocar el tradicional Vals de las Olas de Juventino Rosas.

En esta ocasión, la apertura de la Presa de la Olla se recorrió únicamente por una semana, pues la tradición marca que debe ser el primer lunes de julio. Sin embargo, se depende de las lluvias para que el embalse esté al 100 por ciento de su capacidad y se pueda realizar el evento.

Gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas, no se tuvo que rezagar la festividad por tantas semanas, como ha ocurrido en años anteriores, que se ha atrasado hasta por un mes la tradición.

Tanto el gobernador como el alcalde, los cuales dejarán su cargo en próximos meses, estuvieron acompañados por funcionarios municipales y estatales para lo que fue su último día de la tradicional apertura de las compuertas, estando a cargo del estado y el municipio respectivamente.

Posteriormente, se fueron a pasear por el parque Florencio Antillón en donde se organizó la verbena popular para convivir con la gente.

Fue desde temprana hora que la gente comenzó a llegar a la zona de Presa de la Olla, donde también disfrutaron de antojitos y la venta que se colocó. De igual forma hubo juegos mecánicos y actividades.

De acuerdo a cifras por la secretaría de Seguridad Ciudadana, durante todo el día se registraron más de 10 mil asistentes que acudieron a disfrutar de un día familiar en la tradición capitalina.