Pronostican 6MMDP en derrama económica para la temporada de verano: SECTUR

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que la entidad se ha recuperado en materia económica y turística, después de las afectaciones por la pandemia de Covid.

Aunque todavía no se alcanzan las cifras que se tenían en el 2019, dijo que esta temporada de verano será positiva para el estado, pues se pronostica una derrama económica de 6 mil millones de pesos y se espera que lleguen 250 mil turistas.

Sobre la proyección en ocupación hotelera, dijo que el Observatorio Turístico del estado, reportó que se espera alcanzar un promedio del 38 por ciento.

Álvarez Brunel recalcó que cada región del estado tiene algo que ofrecer en materia turística y es un tema que se impulsa desde la secretaría.

Cuestionado sobre el cierre del primer semestre en materia turística, el secretario dijo que todavía no se hace el reporte oficial por parte del Observatorio Turístico, sin embargo, mencionó que en el primer cuatrimestre del 2024 hubo un 12 por ciento más, en ocupación hotelera comparado con el año anterior en la misma temporada.

Agregó que el Aeropuerto del Bajío, reportó también un incremento de pasajeros que llegan a la entidad por esta vía, además que ha sido favorable la recuperación de la ruta de Detroit-Bajío y en septiembre se abrirá un nuevo vuelvo.

Finalmente, el funcionario estatal sostuvo que Guanajuato está listo para que comiencen las vacaciones de verano, donde además de las actividades típicas de la temporada, cada municipio tendrá diversas actividades, por ejemplo, Guanajuato capital tendrá el Soltero Fest, el municipio de León la feria de verano, e incluso en Celaya se realizará el primer festival de la Cerveza.