Solicita Guanajuato a la federación apoyo para regular la plataforma AIRBNB

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, informó que solicitó apoyo a la federación para poder regular las plataformas web, que ofrecen el servicio de hospedaje.

Explicó que el propio secretario Miguel Torruco, de la secretaría de Turismo federal, ha compartido que han ayudado en 18 estados para que se regulen estas plataformas y paguen los impuestos correspondientes.

Por ello, dijo que en Guanajuato al contar con todas las condiciones para regularse, verán la posibilidad de que la federación apoye para concretar esos trabajos.

Sin embargo, Álvarez Brunel dijo que es fundamental la voluntad, principalmente de la plataforma, para poder concretar esas acciones.

Detalló  que como autoridad estatal, se ha hablado con la empresa para que se retenga tanto el Impuesto del Hospedaje, como el Impuesto Cedular, sin embargo, reiteró que lo que falta es voluntad para hacerlo.

Agregó que a decir de la propia compañía, dicen que el problema viene desde su central tecnológica en Irlanda, aunque Juan José Álvarez, mencionó que la verdad lo que se requiere es voluntad política, pues ya se han regulado en otros estados.

Finalmente, mencionó que la retención de esos impuestos se haría a través del SATEG, quien está listo para poder apoyar y por ello insistió en que esperarán la respuesta del secretario Torruco para que puedan intervenir y se concrete dicha regulación.