La dirección de Medio Ambiente, no ha recibido ninguna solicitud para enrejar el camino a Los Mexicanos

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora general de Medio Ambiente de Guanajuato capital, Itzel Dayana Vázquez, aseguró que la dependencia no ha recibido ninguna solicitud para colocar rejas o puertas, en el camino a la comunidad de Los Mexicanos.

La funcionaria explicó que el pasado miércoles, varias personas se manifestaron para exigir que no se privatice esa zona, pues en los últimos días fueron colocadas puertas que delimitan el paso y ahora hasta han cavado zanjas.

Sin embargo, Dayana Vázquez, señaló que las puertas colocadas no prohíben el paso de la gente, ya que están abiertas y hasta el momento nadie ha solicitado permiso para su colocación.

La directora señaló que una parte de la zona de conservación de Los Mexicanos pertenece al Gobierno del Estado, pero esta autoridad tampoco ha emitido ningún permiso.

Señaló que la administración municipal debe esperar el proceso legal que marque Gobierno del Estado, pero hasta el momento, las autoridades estatales tampoco tienen la intención de permitir el uso de cambio de suelo en esta área, según dijo.

Finalmente dijo que se busca mantener las áreas naturales protegidas, para evitar que se hagan construcciones en zonas de conservación  y cuidar el medio ambiente.

Lo cierto es que al parecer ya se hicieron algunas zanjas, lo que afectaría el libre tránsito de los deportistas y personas en general.

Alcaldesa interpone denuncia ante la PAOT

Sobre el tema, ayer la alcaldesa Samantha Smith, publicó en su página de Facebook, que presentó vía plataforma electrónica una denuncia… ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por la apertura de la zanjas que sin autorización alguna fueron abiertas en una zona que forma parte del Área Natural Protegida «Cuenca de la Esperanza».

La apertura de estas zanjas constituyen una obra civil que requiere una evaluación y autorización oficial de impacto ambiental, atribución conferida al Estado según lo establecido en el artículo 27 fracción III de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, anota en su publicación.

Añade que están “exigiendo a las autoridades competentes que investiguen y actúen conforme a la ley para proteger nuestros ecosistemas, refrendando su compromiso de coadyuvar en dichas investigaciones, en el ámbito de la competencia municipal.

Finalmente anota que Ha instruido al área jurídica para que dé puntual seguimiento a este tema.