Comunidad que cuida: UG muestra unidad en la prevención del suicidio

Irapuato, Gto.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora cada 10 de septiembre, la Universidad de Guanajuato (UG) puso en marcha la 6ª Jornada de Prevención del Suicidio “Acércate, te escucho y te oriento”, con más de 60 actividades que llegarán a los cuatro Campus universitarios y las Escuelas del Nivel Medio Superior.

De acuerdo al comunicado de prensa, la jornada fue inaugurada por la Secretaria Académica de la UG, Dra. Diana del Consuelo Consuelo Caldera González, quien hizo alusión a la invitación emitida por la Organización Mundial de la Salud para cambiar las narrativas en torno a esa problemática.

Con un llamado a ser personas más solidarias y empáticas, la Secretaria Académica refirió: “Dado que el suicidio no es un problema individual, sino colectivo, tenemos la capacidad de tejer redes de apoyo para las personas que atraviesan un momento de desesperanza; es un compromiso que debemos asumir como institución educativa”.

En su mensaje de bienvenida, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, comentó: “Queremos que nuestras ‘abejas’ vivan a plenitud su juventud. La UG puede brindarles servicios diversos para su desarrollo físico y mental; las personas que fungen como enlaces de orientación psicológica pueden ayudarles si es necesario, porque el bienestar estudiantil es indispensable para que cumplan sus metas”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Estudiantil, Lic. Luis Rafael González Negrete, dio a conocer que se trabaja en la actualización de la “Guía de Atención a Urgencias en Salud”, en la homologación con los protocolos de actuación, así como en un “Plan de Salud Mental Integral”, cuya aplicación se proyecta para el año 2027. Además, recordó que existe la campaña permanente “Yo contigo, todos con la vida” a través de la cual se comparten líneas de atención, un chat psicológico y herramientas para brindar ayuda.

También estuvieron presentes autoridades de la Rectoría General, Rectorías de Campus, el Colegio del Nivel Medio Superior y representantes de las áreas de Desarrollo Estudiantil.

La Jornada realizada en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) inició con la conferencia “Herramientas prácticas para acompañar a alguien en crisis emocional”, enfocada a la prevención del suicidio desde el marco de la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), un modelo con respaldo científico para el abordaje de la desregulación emocional extrema. Las y los estudiantes, aprendieron a reconocer señales de alerta y cómo responder, sin invalidar o culpabilizar, cuando un compañero o una compañera les comparta pensamientos devastadores.

De manera simultánea, el personal directivo asistió a la conferencia “La salud mental en entornos escolares”, impartida por la Dra. Ana María Chávez, integrante de la Asociación Mexicana de Suicidología. Durante su intervención, la especialista reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las juventudes, especialmente el impacto de las redes sociales en la construcción de referentes y modelos de conducta.

Posteriormente, se realizaron tres talleres especializados. El primero, “Razones para vivir y disfrutar la vida”, estuvo orientado a la prevención de la conducta suicida mediante la identificación de fortalezas personales, metas y propósitos que favorecen el bienestar.

El segundo, “Sal de tu mente, entra en tu vida”, se desarrolló a partir de los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), a fin de fortalecer la flexibilidad psicológica a través del reconocimiento de pensamientos, emociones y valores personales.

El tercer taller, “Consumo y su impacto en mi salud mental”, invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas y su relación con la salud emocional.

Además de las conferencias y talleres, en las escalinatas de la DICIVA se colocó el “Circuito Kit de Herramientas”, una actividad recreativa e interactiva diseñada para que las y los asistentes construyeran simbólicamente un botiquín de emergencia emocional.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran más de 8 mil defunciones por suicidio al año, afectando, sobre todo, a las personas jóvenes. Estas cifras, aunque necesarias, no pueden ser el punto de partida, pues detrás de cada una hay historias de dolor o soledad.