Concierto: 58 años de la OSUG

Compartir

Guanajuato, Gto., 23 de abril de 2010.- El próximo domingo 25 de abril la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) cumplirá cincuenta y ocho años de fundación. En este sentido, para festejar su aniversario se tiene programado el décimo concierto de la temporada 2010, que se realizará hoy viernes 23 a las 20:30 horas, en el Teatro Principal. El programa está compuesto por música de Verdi (Obertura La fuerza del destino), Sergio Rendine (Sinfonía número 1), Cesare Valentín (Movimiento circular ) y Mendelssohn (El sueño de una noche de verano, Op. 61). En esta ocasión, la Orquesta será dirigida por el maestro Maurizio Colasanti, como director huésped, y contará con la participación del clarinetista Antonello Pellegrini y del pianista Cesare Valentini, como solistas.

Maurizio Colasanti (Director de orquesta)
Se ha convertido en uno de los directores más eclécticos y dinámicos de su generación. Es un experto en música contemporánea, ópera y música del periodo romántico. Ha dirigido, entre muchas otras, a las Orquestas: Sinfónica de Nueva Inglaterra, Sinfónica del Festival de Viena, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Mar de Plata, Sinfónica de Miami, Sinfónica de Pittsburg, Sinfónica de Porto Alegre, así como de Cámara de Lituania y de Cámara de Florencia. En el 2003 la Orquesta Sinfónica Villalobos seleccionó al Maestro Colasanti como director general, también es director artístico de la Società Italiana della Musica e del Teatro y del Festival de Verano de Ópera Majellarta.

Antonello Pellegrini (clarinetista)
Comenzó sus estudios a los siete años de edad y se graduó con honores del Conservatorio de Música de Pescara. Miembro fundador de los ensambles D’Annunzio Quintet (1988) y I Fiati Italiani-solisti teatini (1992), con ellos ha interpretado numerosos conciertos y giras alrededor de Italia, Europa, América y Australia. Desde 2006 es el director artístico asistente del Teatro Marrucino Chieti. Actualmente es maestro en el Conservatorio Perosi Campobasso.

Cesare Valentini (compositor, pianista)
Nació en Palermo, Sicilia en 1967 y comenzó sus estudios de piano a los diez años y de composición a los 14. Terminó su educación musical con el maestro Franco Cioci. Las primeras interpretaciones públicas de sus obras fueron a los 26 años de edad, en festivales y conciertos realizados en Florencia. Su estilo viene del neoclasicismo, paso a paso influenciado por la música avant-garde, de Ligeti, Penderecki y la atonalidad colorística de la escuela francesa espectral (Grisey, Murail), trabajando con la impresión de sonidos armónicos.