Curiosidades del Bicentenario

Compartir

Los cráneos de los héroes de la Independencia en Guanajuato

Mónica Daniela Ramírez

Guanajuato, Gto. 2 de junio de 2010.- Gracias a la gran publicidad en los diferentes medios de comunicación, fuimos testigos de cómo fueron extraídas nueve urnas con los restos de doce héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Enfocando la atención en cuatro de ellos, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, mencionaré lo siguiente:

Después de haber sido fusilados los primeros caudillos de la Independencia —Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez—, sus cabezas fueron cortadas, depositadas en jaulas de hierro y colgadas en cada uno de los cuatro ángulos superiores de la Alhóndiga de Granaditas, el 14 de octubre de 1811.
Por increíble que parezca, no fue sino hasta el 28 de marzo de 1821, por órdenes del general Anastasio Bustamante, que los cráneos de estos cuatro héroes fueron descolgados (por la misma persona que los colocó ahí diez años atrás, Francisco Pérez Marañón), colocados en cuatro cajones de madera y sepultados en el panteón de San Sebastián.

El templo y el panteón de San Sebastián se localizan en esta ciudad capital de Guanajuato, en la Calle del mismo nombre “San Sebastián”, justo frente al parque de beisbol Aguilar y Maya.

El Camposanto de San Sebastián es más antiguo que su templo, y al parecer el más antiguo de la ciudad, ya que data de 1782. Por espacio de mucho tiempo fue el único panteón que existió dentro de los límites de la ciudad, hasta 1861, año en que se prohibieron las inhumaciones en el sitio en virtud de que ya funcionaba el nuevo Panteón Civil. En las instalaciones de este panteón, como lo indica una de las placas conmemorativas, colocada en uno de sus muros, fueron inhumados los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez.

El 19 de julio de 1923, el Soberano Congreso Mexicano emite el Decreto Número 344: Declaración en honor de los primeros héroes libertadores de la nación, y los que los siguieron, donde se dispuso de lo siguiente:

Artículo 13. El Congreso declara beneméritos de la patria en grado heróico, á los Sres. D. Miguel Hidalgo, D. Ignacio Allende, D. Juan Aldama, D. Mariano Abasolo, D. José María Morelos, D. Mariano Matamoros, D. Leonardo y D. Miguel Bravo, D. Hermenegildo Galena, D. José Mariano Jiménez, D. Francisco Xavier Mina, D. Pedro Moreno y D. Víctor Rosales.

Artículo 14. Y respecto á que el honor mismo de la patria reclama el desagravio de las cenizas de los héroes consagrados á su defensa, se exhumarán las de los beneméritos en grado heróico, que señala el artículo anterior, y serán depositadas en una caja que se conducirá á esta capital (refiriéndose a la ciudad de México), cuya lave se custodiará en el archivo del congreso.

Artículo 18. La caja que encierre los venerables restos de los héroes expresados, se trasladará á esta catedral el 17 del próximo Septiembre, con toda la publicidad y pompa dignas de un acto tan solemne, en la que se celebrará un oficio de difuntos con oracion fúnebre.

Artículo 22. En la catedral se levantará un sepulcro, en que se depositará la caja con la inscripcion que proponga la universidad y apruebe el gobierno.

Artículo 24.El presidente anunciará que la nación ha acordado por medio de sus representantes, que se escriban con letras de oro, en el salón de Cortes, los nombres de estos héroes que se sacrificaron por la independencia y libertad nacional.1

En virtud de lo señalado por el decreto en mención, el 31 de agosto de 1823, fueron exhumados los cráneos de los cuatro caudillos y colocados en una urna. Finalmente, al arribar los venerables restos a la ciudad de México, fueron depositados, en acto solemne, en la cripta de los Virreyes de la Catedral Nacional.

Sería en 1925 cuando los restos mortuorios de estos héroes fueron trasladados a la Columna de la Independencia, ya que ésta contaba y cuenta con un repositorio propio para ellos. Permanecieron ahí hasta el pasado domingo 30 de mayo de 2010, cuando fueron extraídos, en un evento encabezado por el presidente, Felipe Calderón, trasladados al Castillo de Chapultepec mediante un cortejo fúnebre, donde serán sometidos a un proceso que contribuya a su conservación, y serán exhibidos a partir de agosto del presente año en Palacio Nacional.

Según declaraciones en medio nacionales por parte del Director del INAH, Alfonso de María y Campos, se pretende que estos venerables restos regresen a la Columna de Independencia una vez concluidos los festejos.

No dejes de visitar el panteón de San Sebastián, camposanto que albergó las cabezas de cuatro de los protagonistas del movimiento nacional más importante de los últimos 200 años. Personalidades fieles a sus convicciones, que compartieron ese sentimiento con la nación, a la que hicieron leal a las mismas.

1 Fuente: Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano. Edición digitalizada COLMEX-UNAM: http://lyncis.dgsca.unam.mx/harvest/cgi-bin/DUBLANYLOZANO/muestraXML.cgi?var1=1-0344.xml&var2=1. NOTA: Se respetó la ortografía de la fuente consultada.