Mineros se lanzan a la calle para buscar apoyo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2010.- Los trabajadores mineros de la Mina El Cubo, se lanzaron a la calle a buscar apoyos para aguantar la huelga, visitaron el Congreso del Estado,  la Secretaría de Educación y de ser necesario irán a ver al rector de la Universidad de Guanajuato, advirtieron.

Teodoro Landín Jaramillo, encargado de gestión y del Centro de Acopio,  acompañado por una comisión de mineros señaló que “hay que dejar las vergüenzas a un lado” y pedir el apoyo para el movimiento que iniciaron el 30 de junio.

En entrevista en el patio del Congreso del estado, el ex dirigente de la sección 142 del sindicato minero,  subrayó que ellos irán a ver “a quien tengamos que pedirle el apoyo, lo vamos a hacer; ahorita ya hay que dejarnos de vergüenzas, no hay que tener vergüenzas y ver que es una necesidad que tiene el pueblo de Guanajuato”.

Señaló que los mineros que tienen hijos desde preescolar hasta nivel medio superior son alrededor de 250 trabajadores,  de los 407 mineros integrantes del sindicato de trabajadores de la Compañía Minera El Cubo.

“Les vamos a pedir apoyo, más que nada, para los de nivel medio superior;  buscar la forma de apoyarlos con el pago de la inscripción, no sé si de la Universidad también tengamos que tocar la puerta para buscar la condonación o el apoyo para que el pago de la inscripción se redujera lo más que se pudiera”, reflexionó Landín

Mencionó que —de ser necesario— se entrevistarán con el rector general de la Universidad de Guanajuato,  Arturo Lara López, para que los estudiantes que sean hijos de mineros que estudien en la institución, tengan la posibilidad de seguir en la escuela. Irán con los directores de los CBETIS o ante la autoridad de cualquier institución a demandar el apoyo.

Dijo que además de los cuadernos, lápices o plumas  que les puedan otorgar tratarían de obtener algunos otros apoyos como en lograr la reducción de algunos gastos o bien la posibilidad de hacerlos en pagos.

Landín comentó que ellos tienen los registros de los trabajadores mineros que están en el preescolar y educación básica, pero desconocen cuántos van a la prepa o la universidad.

Después del Congreso la comisión siguió con una visita a la Secretaría de Educación de Guanajuato sede Pozuelos donde se entrevistarían con el Secretario, Alberto Diosdado.