Denuncian tala en comunidad capitalina

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 15 de agosto de 2010.- Al menos 20 hectáreas de la comunidad Campuzano,  en la capital, han sido arrasadas por la tala clandestina, constataron elementos de la Policía Ecológica.

Gabriel Arturo Yáñez Saldaña (Foto, Especial)

Durante el recorrido que realizaron, la delegada de la comunidad y policías del grupo Ecológico se pudo observar rastros de coyote, zorro, así como algunos ejemplares de ardillas y gran variedad de especies de aves  que se presume también son víctimas de la depredación.

Gustavo Yáñez Saldaña, director de la Policía Ecológica, informó que ellos realizaron una visita al área afectada y observaron que “existían montones de leña ya listos para su transporte y venta”.

Asimismo dijo que a dos horas caminando hacia la parte alta del cerro Campuzano, que colinda con la Sierra de Guanajuato, “desde que se va subiendo al cerro, a simple vista se ve el deterioro de los recursos naturales, se ve la afectación directamente por la falta de árboles siendo estos roble y pingüica principalmente”.

El funcionario expresó que la deforestación que se presenta en la zona “favorece el incremento de la erosión, ya extrema, que afecta al terreno, aunado al pastoreo sin responsabilidad, así como la labranza de tierras mismas que serán utilizadas para la siembra de maíz, según lo indico la delegada y un habitante de la comunidad de nombre Natividad Álvarez Salcedo”, puntualizó.

Por su parte la delegada María Guadalupe Contreras Torres comentó que los propietarios de los terrenos dan permiso a particulares para cortar árboles y luego hacer carbón que es vendido a comercios de comida.

Además la quema de la madera para fabricar el carbón se hace sin ninguna medida para evitar incendios o contaminación.

De hecho la delegada ya ha solicitado el apoyo en las dependencias encargadas del medio ambiente estatal y federal, pero no ha recibido ningún tipo de respuesta, según dijo.

“Ya hemos pedido apoyo a las autoridades, incluso fuimos al Ministerio Público y nos dijeron que no podían hacer nada, sólo que retratara de la tala de árboles frutales”.

Consideró que  “la tala ha afectado a unas 20 hectáreas, pero ninguna autoridad nos ayuda, la gente corta árboles de todo tamaño y los daños se pueden observar desde lejos”, agregó.