Establecerán programa de emergencia para evitar contaminación de mantos acuíferos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 8 de agosto de 2010.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entregó a la dirección de Protección Civil de la capital un oficio para establecer un programa de emergencia para evitar riesgos de contaminación de los mantos acuíferos por sustancias químicas.

Raúl Morales Aguilar

El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, informó que la notificación indica que este programa estará integrado por personal sindicalizado de la sección 142 de la Mina de El Cubo, como por personal de la empresa Gammon Gold,  “para estar dándole solvencia a las observaciones que hicieron en la última visita a la mina del Cubo”.

Éstas se refieren “al mantenimiento, el retiro de materiales explosivos y sustancias químicas así como el muestreo de las aguas para corroborar que no hay contaminación y en consecuencia una afectación a la salud de la población aguas abajo y al medio ambiente”, señaló el funcionario capitalino.

En estos momentos se está haciendo la propuesta para presentarla ante el Sindicato de Mineros, a Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para ver si no hay ninguna  observación al programa.

De ser así, “estaríamos  a la espera de que se dé la notificación para que se aplique el programa, porque no tenemos fecha definida para el arranque, pero ya se está trabajando en la propuesta integral”, reiteró.

El director de Protección Civil de la capital señaló que esta iniciativa fue impulsada por el gobierno municipal “para que se estuviera dando atención preventiva a la preocupación que tenemos,  de que no fuera a autorizarse las sustancias químicas y los explosivos para otros usos y otros fines”.

También se quiere evitar “que haya infiltraciones de productos químicos a los ríos y causaran afectación a la salud de la población”, sostuvo.

Finalmente comentó que ese análisis y ese programa traerá tranquilidad “en el sentido de tener la seguridad de que no están contaminando los mantos acuíferos ni las aguas superficiales”.