Aprueban la salida de las mujeres presas por abortar

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2010.- Con 34 votos a favor y sólo 1 en contra se aprobó la reforma al artículo 156 del Código Penal que permite que las mujeres presas en Guanajuato por abortar salgan libres tentativamente el próximo domingo.

Alma Yareli Salazar Saldaña y Rosalía Cruz en el Congreso estatal

Con la reforma se atenúa la sentencia que estaba de 25 a 35 años de prisión a de 3 a 8 años; por lo anterior, cinco de las seis mujeres presas que purgan una condena de hasta 30 años de cárcel podrán salir libres en unos días.

La iniciativa presentada por el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, fue votada en la sesión de pleno con la que se cerró el primer año de actividades legislativas.

La diputada del Partido Acción Nacional, Elvira Paniagua fue la única que votó en contra de la reforma.

Cuando aún no terminaba la sesión, llegaron al Palacio Legislativo, Alma Yareli Salazar Saldaña, quien estuvo presa durante 3 años y fue liberada en segunda instancia, y Rosalía Cruz, coordinadora del Centro “Las libres”,  quienes denunciaron el encarcelamiento de las 6 mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Alma Yareli Salazar consideró que la legisladora panista fue insensible al votar en contra de la reforma, “aunque son madres son duras y deben de entender a la mujer, porque somos mujeres debemos apoyarnos entre nosotras mismas” señaló.

Indicó que su visita al Congreso estatal fue para conocer los términos en que se aprobó la liberación de sus compañeras reclusas en el Cereso de la capital del estado y en el de Valle de Santiago. “Lo que se proponía era que salieran inocentes como lo son, no que nada más se rebajara la condena;  ellas son inocentes y por consiguiente tienen que salir”.

Por lo anterior dijo que con el apoyo del Centro Las libres acudirán a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las seis mujeres sean declaradas inocentes.

Por su parte la coordinadora del Centro feminista, Rosalía Cruz agregó  “ellas saldrían como criminales y eso les perjudica moralmente  y además  los años que tendrían de antecedentes penales;  ellas van a querer conseguir un trabajo saliendo”.

En entrevista explicaron que la única que no podría beneficiarse con esta reforma es Ana Rosa Padrón quien está condenada a 29 años de prisión y sólo lleva 2 años recluida, por lo que no podrá salir libre como sus otras compañeras. Sin embargo, Rosalía Cruz advirtió que buscarán la manera de poderla liberar.