La capital ha tenido el respaldo de la federación en obras

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2010.- El municipio no recibió mayor respaldo del gobierno del estado para la realización del los proyectos de obra pública con motivo del Bicentenario y se han tenido que apoyar en la federación  aseguró el director de Obra Pública de la capital, César Flores Gutiérrez.

César Flores Gutiérrez, titular de Obra Pública del municipio

Sin embargo, mencionó que ellos están listos para la ejecución  de obra con proyectos para cualquier esquema de coinversión, en caso de que les destinen recursos.

“Prácticamente todas las obras son de coinversión municipio-federación; en la calle Pardo hay un letrero en que se especifica que es recurso de Sectur y del Municipio; lo que es el desasolve y dignificación de la Presa de la Olla, es recurso del Fonca; no hay coinversión del gobierno del estado y aquí en la calle Padre Belaunzarán tenemos recurso de Sedesol con recurso de municipio”, explicó.

Dijo que se puede decir que la única obra que tienen con el estado “es el asfaltado en la comunidad de San José de Cervera que son 5 millones de pesos y lo del Fideicomiso de Imagen Urbana (FIU) donde finalmente nos tocó poner el 50 por ciento”, detalló el funcionario.

Dijo que cada fin de año el gobierno del estado hace sus evaluación de ejecución y a algunos municipios se les levanta el recurso por incumplimiento, por lo que afirmó que aquí “nosotros tenemos proyectos y estamos preparados  para la coinversión”.

Aunque reconoció que al principio “pensábamos que íbamos a estar en la abundancia en cuanto a obras porque sí esperábamos una mayor afluencia de recursos por el Bicentenario hacia el municipio, pero no”.

Flores afirmó que para los proyectos que se están desarrollando en la  capital, han estado tocando puertas “y las puertas que se nos han abierto son las obras que estamos ejecutando, recurso extraordinario para Bicentenario aquí no tuvimos”, añadió.

Los recursos que tienen en la capital, agregó,  es dinero que ha sido gestionado por el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso porque de parte del estado “no nos ha llegado ningún recurso extraordinario, para la realización de un tipo de obra emblemática del Bicentenario”.

Explicó que el Parque de San Renovato, inaugurado hace unas semanas y bautizado como Parque del Bicentenario, “era un recurso que ya traíamos  con anterioridad y que no había llegado”, concluyó.