Siguen las lluvias una semana más

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 20 de septiembre de 2010.- Las lluvias estarán presentes prácticamente toda la semana en la entidad debido a la circulación de una baja presión por lo que se esperan precipitaciones de 20 a 50 milímetros, informó Jacinto Jaramillo, encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

En entrevista, el meteorólogo señaló que la expectativa que se dio para la mesa central y en gran parte del país se ha cumplido con abundantes precipitaciones que ya han causado daños en algunas entidades.

“Guanajuato este año ha tenido periodos de lluvia intercalados que han resultado benéficos para la entidad, pero el año que entra no hay visos de que se repita la misma situación”, señaló.

Mencionó que en estos momentos hay una baja presión en las costas del Pacífico, lo que provoca mucha inestabilidad invadiendo nublados desde occidente por lo que habrá lluvias muy importantes hacia los altos de Jalisco y municipios limítrofes con ese estado “y estos se extenderán hasta Guanajuato donde se esperan lluvias con calibres de moderados a fuertes”.

En cuanto a los pronósticos para el año entrante, indicó que “los años de niña son muy difíciles que se presenten duplicadamente; lo que podría presentarse es un año de niño y por lo tanto carencia en agua, por lo que se tiene que cuidar muchísimo el elemento que tenemos ahora”, advirtió.

Dijo que las captaciones en las presas han sido “excelentes” y en general están en muy buenos niveles, “la Presa de la Purísima, en la capital, rebasa los 90 millones de metros cúbicos por los 110 millones que tiene de capacidad operativa”, añadió.

Por ejemplo señaló que la presa de la Soledad se ha llenado 3 veces este año, lo mismo ha pasado con la presa La Esperanza y la presa de Mata, además de otros vasos de captación menores que surten del líquido a comunidades aledañas, en lo que es el municipio capitalino.

Dijo que esta situación permitirá que la capital afronte la demanda de agua que se genera en el Festival Internacional Cervantino que se celebrará en octubre y que en esta ocasión durará un mes.

Jaramillo precisó que a la fecha no hay forma de saber con anticipación y certeza como llegará el año entrante en materia de precipitaciones,  “aunque la estadística climatológica nos dice que no vienen por lo general 2 años buenos, sino intercalados”, concluyó.