¡Felicidades! Cumpleaños la Universidad de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 1 de octubre de 2010.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, recordó la conmemoración de los 278 años de fundación del Hospicio de la Santísima Trinidad, primer antecedente de la Universidad de Guanajuato, al contrastar el crecimiento y la evolución que ha tenido la institución en los últimos años.

Como se reseña en la historia de la Universidad, el 1 de octubre de 1732 la ciudad de Guanajuato no contaba con una institución educativa que beneficiara a la población y en particular a los sectores más desprotegidos.

Ante esta realidad, doña Josefa Teresa de Busto y Moya cedió su casa para que se trasformara en un centro educativo, con la ayuda de 14 prominentes mineros de la ciudad. La casa de doña Josefa se ubicaba en el espacio que hoy ocupa el principal edificio de la Universidad de Guanajuato.

Como un destacado precursor del hospicio se menciona también a don Pedro Lascuráin de Retana, cuyo nombre lleva hoy la calle donde se ubica el emblemático edificio central y la Rectoría General de la Universidad.

En 1867 se crea, en el mismo lugar donde fue fundado el Hospicio, el Colegio del Estado, que en 1945 se transformó en la Universidad de Guanajuato.

Dentro de su historia reciente la comunidad universitaria decidió emprender una nueva transformación que concluyó en una nueva Ley Orgánica que fue aprobada en el año 2007.

Esta última normativa establece la nueva organización académica de la Universidad distribuida en Campus Universitarios y Divisiones para el nivel superior y en el Colegio de Nivel Medio Superior, con lo que se ha expandido a más municipios y regiones del Estado.

Arturo Lara López, rector general de la UG (Foto: Especial)

Esta mañana, al tomar la protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de Estafeta, el periódico estudiantil que circula entre la comunidad universitaria, señaló la amplia cobertura que realizó este medio de información estudiantil durante el proceso de consulta y reforma orgánica de la Universidad con la que adoptó una nueva estructura académica organizada en Campus y Divisiones.

Explicó que a partir del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, los Campus y las Divisiones tendrán que hacer sus propios planes de desarrollo hasta el 2020.

Una vez que los campus concluyan con estos planes —que deberán ser acordes a sus propias realidades geográficas, económicas, académicas, etc.—, tendrán que socializarlos y aprobados por sus Consejos Universitarios de Campus.

Misma tarea tendrán que realizar las Divisiones, donde los Consejos Divisionales deberán aprobarlos.

Cabe señalar que Con las nuevas instalaciones, la infraestructura física de la Universidad de Guanajuato ha crecido en un 80 por ciento desde el año 2003 a la fecha, en relación a toda la planta física con la que contaba desde el año de su fundación en 1732.