Falta de maestros impide que los menores aprendan inglés

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Carmen Pizano

Guanajuato, Gto., 1 de octubre de 2010.- Por falta de profesores no se ha puesto en marcha el programa para que en todas las escuelas públicas de nivel básico en el país se enseñe el idioma inglés.

Graciela Orozco, directora de Relaciones Internacionales o Bilaterales de la SEP, señaló que de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría, “se necesitan 125 mil profesores para que en todas las escuelas primarias públicas se pueda impartir la materia, sin embargo sólo hay 6 mil repartidos por todo el país”.

“Introducir el inglés desde la primaria es un objetivo muy deseable por las condiciones de globalización, pero si no contamos con los docentes, ¿cómo hacerlo?” cuestionó.

En entrevista con la funcionaria de la SEP durante su visita a la capital del estado para ofrecer una conferencia magistral en el marco del Taller de Programas Conjuntos UMAP, en la Universidad de Guanajuato, manifestó que la Secretaría de Educación tiene toda la intención de que los menores aprendan un segundo idioma desde la primaria.

Además mencionó que cada año se mandan capacitar intensivamente a 5 mil profesores a Estados Unidos y Canadá para que dominen el inglés.

Graciela Orozco reconoció que la SEP no ha invertido lo suficiente para que los estudiantes aprendan una lengua extranjera.

Por otro lado indicó que el Estado mexicano padece un gran retraso en materia educativa, y señaló que en pleno siglo XXI todavía hay un millón de menores que no tienen la posibilidad de cursar la educación básica, “más de la mitad de la población mayor a 15 años no ha terminado la secundaria, a pesar de que es obligatoria”.

En estados como Oaxaca y Chiapas el nivel de escolaridad es menor a los 7 años.

La especialista en educación también habló del desempleo de maestros en la entidad. En este sentido manifestó que sí hay plazas para los profesores, pero no en Guanajuato, sino en otros estados, sin embargo son los propios docentes los que no quieren cambiar su residencia.

“Si no buscan cambiar de entidad, las condiciones no le van a ser favorables, le juro que hay lugares donde están peleándose a los maestros, pero hay esas resistencia de nuestros docentes de dejar su tierra, su familia” aseveró Graciela Orozco.

Finalmente dijo que la calidad de los programas educativos en México es precaria y agregó que tienen que cambiar por completo el sistema de enseñanza porque no se cumplen con los objetivos básicos del aprendizaje.