Conferencias y arpa láser en la UG

Compartir

Benjamín Pacheco López

*

El profesor Randy Walz, director del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato (UG), realizará una conferencia sobre el artista alemán Dieter Roth, como parte de las actividades contempladas en la exposición “¡Sin techo está pelón!”.

Profesor Randy Walz

La presentación será a la 1 de la tarde del próximo 9 de noviembre, en el Auditorio Euquerio Guerrero.

Durante su carrera, Roth creó obras realizó esculturas, ensambles, collages, videos, fotografías, instalaciones, libros, dibujos, y pinturas; para los expertos, es difícil categorizar su trabajo.

Lo anterior, debido a que llegó a realizar modestas obras de papel o esculturas minúsculas, mientras que otras fueron grandes instalaciones que no dejaron de aumentar su tamaño.

Conforme a sus biógrafos, Roth nació en Alemania en 1930 pero su familia se trasladó a Suiza en 1943 debido al régimen nazi; en este país comenzó su obra gráfica y de papel.

De acuerdo a los organizadores, el sentido de la conferencia es que las personas conozcan el legado artístico de dicho creador.

Usan Arpa Láser en proyección de película

Un arpa láser fue utilizada con éxito para musicalizar la película “¡Que viva México!” de Sergei M. Einstein, en las presentaciones del Cine Club en las escalinatas de la UG.

El instrumento fue tocado por Ernesto Martínez, quien tocó en vivo para los asistentes a dicha función.

De esta forma, las cuerdas verdes fueron apreciadas por el público; estas, son creadas a partir de rayos láser instalados en el instrumento para conformar un encordado tridimensional.

Es decir, se generan cuerdas verticales, diagonales y horizontales; estas últimas creando un techo de luz sobre los asistentes.

Según información recabada por la UG, en el mundo existen un aproximado de diez ejemplares de este instrumento, siendo el utilizado en la función único en América Latina.