PRI exige cuentas sobre el DIF

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de enero de 2011.- El legislador Luis Gerardo Gutiérrez Chico exigió a las autoridades estatales que se esclarezcan la supuestas anomalías en el DIF estatal y el presunto nepotismo del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez por tener dentro de la nómina a su yerno Jorge Daniel Jiménez y a dos sobrinos.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico (Foto: Especial)

Durante la sesión de la diputación permanente, el diputado priísta pidió tanto a la Secretaría de la Gestión Pública como al Órgano de Fiscalización Superior que intervengan en la revisión de las cuentas públicas del Sistema DIF estatal.

“Hagan su trabajo, si no no tienen razón de existir ni de ser ninguna contraloría, por lo que es urgente remediar esta situación con valores, como la honestidad, la claridad, la transparencia y sobre todo la voluntad política o también está el volvernos cómplices de las corruptelas del Ejecutivo”, manifestó

En el posicionamiento que presentó Luis Gerardo Gutiérrez Chico a nombre del Grupo Parlamentario del PRI indica que el DIF estatal “permitió compras irregulares por servicios de comida del restaurante que tiene la hija del gobernador, Martha Oliva Ramírez”.

El diputado apuntó que las dependencias contraloras del gobierno estatal deben dar una efectiva rendición de cuentas ante el Congreso del Estado.

También exhortó al Órgano de Fiscalización Superior, que depende del Poder Legislativo, a que revise a detalle las cuentas que tendrá que presentar el DIF ante esta instancia antes del mes de marzo.

“Mandamos desde aquí una enérgica protesta por el uso indebido de los recursos públicos… el Órgano tiene que checar las cuentas públicas no del DIF sino de todos de manera constante y acabemos con la discrecionalidad del Ejecutivo”.

La Secretaría de la Gestión Pública lleva ya un proceso de auditoría para fincar responsabilidades por las supuestas anomalías que se cometieron en el Sistema DIF estatal.

Como parte de esta  auditoría se destituyó a siete funcionarios de la dependencia y unos días después renunció la directora, Aida Angélica Silva, y en su lugar llegó Adriana Rodríguez quien se comprometió a colaborar con la Secretaría de la Gestión Pública en el proceso.