Inaugura Rector General sala de prácticas para litigación oral en la Universidad de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2011.- Ante los cambios que se están registrando en el sistema de justicia penal en el país, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, aseguró que la institución no se puede quedar al margen, por lo que impulsan las prácticas en litigación oral.

Dr. Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato

Lara López, al encabezar la instalación de una sala para estos fines en el edificio Central universitario, también subrayó los logros que han alcanzado los estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, que participarán en la ciudad de Monterrey en la Competencia Universitaria de Litigio Oral 2011, luego de haber obtenido el primero y segundo lugar en la etapa regional.

“Esta reforma Constitucional a nuestro Sistema de Justicia Penal es un cambio histórico; es como se ha señalado, la Reforma más profunda e importante realizada en décadas en nuestro país, por ello ante un suceso de esta naturaleza, la Universidad no se puede quedar al margen al formar a profesionistas que habrán de aplicar este sistema”, enfatizó.

A este respecto añadió el rector general que la división respectiva ha diseñado y aplicado desde hace varios años “un cambio amplio en el programa educativo, en su actualización y difusión, incluyendo seminarios, diplomados, foros, conferencias, además de los concursos en los que han participado los estudiantes”.

Y es en esta nueva etapa, en la que entra el país en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en que la propuesta de la Sala de litigación oral se inscribe expresó. Arturo Lara López reconoció la labor de los profesores al formar a los estudiantes de derecho en la práctica y la teoría de la litigación oral y en este tenor enfatizó que los maestros de la Universidad se desempeñan en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, donde son jueces y magistrados.

“Es decir en esta universidad tenemos profesores que cuentan con amplia experiencia conocimiento y ética en el desempeño del tema”, concluyó.