Justifica recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2011.- El secretario de educación de la entidad, Alberto Diosdado, justificó el tercer lugar que ocupa la dependencia por el alto número de recomendaciones de parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos con el argumento de que a cargo de la SEG hay más de un millón de menores y miles de profesores.

Alberto Diosdado, secretario de Educación de Guanajuato

En entrevista con el secretario de Educación al término del inicio del Catálogo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica, dijo desconocer el número de recomendaciones que ha emitido la Procuraduría de los Derechos Humanos a la Secretaría, pero que todas son atendidas de manera oportuna.

“Nuestra matrícula, entre niños y jóvenes es de alrededor de un millón 640 mil, son alrededor 60 mil maestros, lo que representa un universo muy grande y por eso se presentan este tipo de situaciones”, afirmó Alberto Diosdado.

El funcionario estatal explicó que las recomendaciones son por diferentes causas, “es por las actitudes que los maestros, actitudes de los propios administradores, son de diversa naturaleza”.

Por otra parte, Alberto Diosdado habló sobre el analfabetismo en la entidad, donde señaló que existen alrededor de 300 mil personas que no saben leer ni escribir. Comentó que gran parte de la población analfabeta tiene entre 45 y 85 años y que desde la Secretaría de Educación se hacen esfuerzos para reducir el número, sin embargo muchos desertan de los cursos para enseñarlos a leer.

“Entre los 45 años y los 85 años está el grueso de la población, que son como 250 mil personas, pero de los 60 a los 85 años son más de 100 mil; sería muy interesante que nos pusiéramos a analizar las características humanas de estas personas”, detalló Alberto Diosdado.

Hay cerca de 18 mil personas de entre 80 y 85 años que son analfabetas “el esfuerzo que se hace por parte de Inaeba (Instituto de alfabetización y educación básica para adultos) es un esfuerzo muy especial, porque son personas con características muy especiales”.

En promedio, los grupos que se forman para enseñar a leer y a escribir a adultos son de 10 personas, de los que sólo dos llegan a concluir sus estudios primarios.

El secretario de Educación dijo que ante el desinterés de la población, enfocan sus esfuerzos a las personas entre los 15 y 45 años que son las que más les interesa aprender.