Previenen enfermedades con ácido fólico

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2011.- El gobierno capitalino va a repartir más de 14 mil dosis de ácido fólico entre la población para ayudar a prevenir mal formaciones, problemas cardiovasculares, estrés, anemia, entre otros problemas de salud.

Iovanna Rocha Cano, titular del Instituto de las Mujeres de Guanajuato

Iovanna Rocha Cano, titular del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, destacó que la capital tiene el 14 por ciento de la distribución que se va a hacer a nivel nacional de esta vitamina.

El ácido fólico se va a entregar a hombres, mujeres, niños, niñas porque, según dijo, la vitamina no sólo ayuda a las mujeres embarazadas sino que puede prevenir problemas de salud de ambos géneros y de todas las edades.

“No es sólo para mujeres embarazadas, es para todos los que estén interesados en tener una salud el resto de sus días indistintamente en la etapa en la que se encuentre; es cierto, tiene especial énfasis en el embarazo, pero en esta cultura de prevención queremos que no se la empiecen a tomar hasta que estén embarazadas”. La funcionaria capitalina subrayó que se tiene que preparar a mujeres sanas y hombres sanos, por eso que desde nivel primaria se comienzan a repartir los frascos de pastillas.

De acuerdo con la información de la directora del Instituto de la Mujeres de Guanajuato, la falta de ácido fólico en las personas provoca anemia, alteraciones en el sistema nervioso, diarrea, pérdida de peso, pérdida de la memoria.

En rueda de prensa comentó que desde este miércoles la campaña para repartir las 14 mil dosis arrancó en algunas primarias de la capital para que todos los niños tomen la pastilla por las mañanas.

Además señaló que esta campaña forma parte de los trabajos que hace el Instituto de la Mujer porque hay muchos embarazos a temprana edad, en los que hay complicaciones, por lo que es importante que desde pequeños consuman ácido fólico.

“Nos estamos enfrentando a embarazos de los 13 a los 16 años, donde nuestras niñas y nuestros chicos no están plenamente formados y si a eso le agregamos una ausencia en alimentos nutricionales, aumenta significativamente el que el primer hijo que las parejas tienen tengan algún tipo de mal formación”.

Expuso que ante la Instituto llegan mujeres con niños que tienen problemas de aprendizaje, por problemas de atención dispersa y el ácido fólico impacta significativamente en el sistema nervioso.

Finalmente mencionó que en el Instituto de las Mujeres se han dado cuenta de que existe gran número de mujeres que tienen hasta 3 hijos con alguna discapacidad por la falta de la vitamina en el embarazo.