Son 75 los guanajuatenses desparecidos que se busca por todo México: PDHG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2011.- Según el registro que lleva la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, en total son 75 las personas desaparecidas y que son buscadas por todo el país.

Gustavo Rodríguez Junquera, produrador de los Derechos Humanos en Guanajuato

Gustavo Rodríguez Junquera explicó que el número de reportes corresponden desde enero del 2010, pero en los últimos meses fue cuando se incrementó de manera considerable, luego de encontrarse cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando, Tamps.

Del 23 de marzo a la fecha se han recibido más de 40 denuncias de personas que reportan a algún familiar desaparecido.

El ombudsman dijo que continúan colaborando con dependencias estatales para dar atención a los familiares de los migrantes desaparecidos y lamentó que estos sucesos se registren en México.

“En esta terrible situación, que no puede estar pasando en el país, vamos a tratar de dar todo el apoyo que se requiera de las personas desaparecidas, lo haremos acompañados y en coordinación con las dependencias involucradas en el tema”.

Mencionó que esperan tener en corto tiempo el resultado de las pruebas genéticas de los demás cuerpos para determinar si hay más guanajuatenses entre los cuerpos encontrados en San Fernando.

Rodríguez Junquera declaró que también ha mantenido estrecha colaboración con sus homólogos de otros estados como Bruno del Río, Procurador de los Derechos Humanos en Tamaulipas, para que le informe de manera periódica los avances en el caso de San Fernando.

Señaló que de las últimas 40 denuncias recibidas, más del 50 por ciento son de personas del municipio de San Luis de la Paz y todas ellas ya ingresaron al programa de alarma de personas desaparecidas donde los familiares llenan documentos y muestran fotografías para que se distribuyan a nivel nacional y dar con su paradero.

“El grueso de estas cifras, que son 40 personas, son de la temporalidad, 21 personas si mal no recuerdo son de San Luis de la Paz, pero todavía hay más reportes en esta temporada”, anotó.

Gustavo Rodríguez Junquera mencionó que los estados con mayor número de personas desaparecidas, de acuerdo al programa de alerta, son Tamaulipas, Nuevo León y Durango.