11 por ciento más que en 2010 aumenta turismo en Guanajuato

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Carmen Pizano

Guanajuato Gto. 17 de mayo de 2011.- El incremento en el número de visitantes a la entidad, apunta para que este 2011 sea mejor año en materia turística que el anterior, a pesar de la serie de festejos que se hicieron en Guanajuato por ser el año del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución.

El gobernador de Guanajuato y el secretario de Desarrollo Turístico de la entidad

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez comentó que en lo que va del año han sido alrededor de 920 mil visitantes, un 11 por ciento más que durante el 2010 en la misma temporada, lo que representa una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos.

“Sabíamos que teníamos un tesoro enterrado en casa, la industria turística, un gran diamante en bruto enterrado en casa”, expresó el gobernador. En su intervención durante la entrega de certificación a 131 empresas relacionadas con el turismo, Juan Manuel Oliva anotó que durante su gestión se creó la Secretaría de Desarrollo Turístico para apuntalar la actividad en la entidad.

“En el 2005 se señalaba que Guanajuato no era capaz de explotar este gran tesoro y se decía que explotábamos cuando mucho el 5 por ciento de nuestra industria… fuimos congruentes, diseñamos una estrategia que era fundar la Secretaría de Desarrollo Turístico que pedían los empresarios, que pedían los prestadores de servicios y Sergio (Rodríguez Herrera, titular de la dependencia) lo ha hecho bien”.

El mandatario estatal comentó que durante el 2010 la entidad tuvo una derrama económica de 39 mil millones de pesos y auguró que este año podría ser mejor para todos los prestadores de servicios turísticos.

Oliva comentó que actualmente tienen algunas estrategias para impulsar aún más el turismo en Guanajuato. “En 2011 son dos estrategias fundamentales, nos vamos a fortalecer en los sitios arqueológicos, seis zonas que estamos trabajando, acabamos de abrir el Museo en Peralta y seguiremos fortaleciendo los cinco sitios; también vamos a fortalecer la ruta gastronómica con 17 eventos de impacto regional, nacional e internacional”.

Finalmente pidió a los empresarios que continúen ofertando servicios de calidad para que los turistas regresen.