Atiende PDHG denuncias de los familiares de policías detenidos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato Gto. 17 de mayo de 2011.- Con respecto a las más de 90 denuncias que han interpuesto familiares de los policías detenidos en los operativos del sur del estado, al menos 70 agentes ministeriales adscritos a la Procuraduría de Justicia de la entidad y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado fueron citados a las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos a presentar declaración.

Gustavo Rodríguez Junquera, entrevistado en el patio del Congreso estatal, señaló que las investigaciones continúan y no descartó que se presenten más denuncias tan pronto se ejecuten nuevos operativos de depuración de las policías municipales.

El procurador, al referirse a los avances en las investigaciones que están realizando, comentó que van empezando, “en Tarandacuao, ya se rindieron los informes, así como la Secretaría de Seguridad Pública; estamos en la espera de la averiguación previa y de declarar a 70 elementos de la Policía Ministerial y de las Fuerzas de Seguridad Pública para integrarlas a la investigación”, puntualizó.

Además dijo “esta semana empezaremos con la declaración de los agentes ya están citados y todo”, pues como en todos los casos buscarán profundizar en cada uno de los puntos para poder llegar a una determinación contundente.

Tocante a las denuncias presentadas ante el organismo, dijo que finalmente fueron 20 del municipio de Tarandacuao, “todas ellas ratificadas, ya se pidieron los informes y ya nos contestaron, pero estamos siguiendo nuestra investigación”, advirtió. En el caso de Acámbaro “se presentaron 72, están ratificadas la gran mayoría, ya solicitamos los informes y el 20 de mayo (en tres días) se vence el plazo para que las autoridades respondan y entreguen la documentación”.

Gustavo Rodríguez Junquera manifestó que ayer lunes empezaron a trabajar con los familiares de detenidos en el municipio de Jerécuaro, “ayer recabamos una queja y hoy está el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Cereso Mil en el municipio de Valle de Santiago, para entrevistarse con 10 personas más”, añadió.

Puntualizó que a la fecha no han registrado casos de tortura y los tres o cuatro casos que estaban denunciados los presuntos torturados no tienen lesiones visibles “pero haremos nuestra investigación y hasta donde nos dé”, aseveró. Por último aclaró que sí hay más denuncias por lesiones que ya investiga la Procuraduría, y comentó que el único municipio donde no los han solicitado es el municipio de Jerécuaro.