Debaten jóvenes que fueron diputados durante algunas horas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2011.- Un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de ser diputados por un día, durante casi cuatro horas presentaron propuestas para hacer más eficiente el trabajo de Poder Legislativo a nivel federal.

Estudiantes universitarios en el Congreso del Estado

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de una institución privada de la entidad formaron los dos grupos parlamentarios que discutieron sobre la viabilidad de reducir el número de diputados en el Congreso de la Unión.

En el Patio del Congreso del Estado, a partir de las 10 de la mañana, los 30 jóvenes se presentaron para comenzar con el Primer Debate Interuniversitario. Los trabajos se hicieron con la asesoría del área de Apoyo Parlamentario del Legislativo local para asemejar una sesión de Pleno de los diputados.

Tal y como sucede en varias ocasiones en el salón de sesiones del Congreso, los jóvenes diputados se apasionaron con el tema y defendieron sus posturas.

En un apartado, una estudiante de la UG pidió al diputado orador que precisara una información del dictamen que leía y como ha sucedido en el Pleno, el diputado se molestó por la petición de su compañera y hasta golpeó la mesa, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva llamó al orden.

“Los exhorto a todos a los presentes a conservar el orden, este es un ejercicio de participación universitaria, por favor, vamos a limitarnos en esa participación evitando este tipo de cuestiones que ensucian el ejercicio, les suplico a los diputados de ambas bancadas a que se acerquen al orden”, pidió el joven presidente de la mesa directiva.

Se instaló una mesa directiva que era la encargada de regular el debate entre los participantes que uno a uno subieron a tribuna para exponer su punto de vista sobre la reducción del número de diputados en México.

Finalmente se aprobó el dictamen de Ley, que sirvió para que los estudiantes vivieran la experiencia de ser diputado por unas horas.