Miguel Márquez señala que la capital tendrá que regresar dinero si Programa Techo Digno no se ejecutó

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2011.- Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano manifestó que en caso de que no se pueda comprobar el gasto ejercido en los programas que aplican al municipio, éste tendrá que regresarlo.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano (Foto: Archivo)

Entrevistado a este respecto, el funcionario estatal señaló que este lunes vence el plazo para que el gobierno capitalino compruebe ante la Secretaría indicada, el gasto ejercido en los programas que aplican en el municipio, entre ellos el de Techo Digno, donde se presume un desfalco por alrededor de medio millón de pesos, por parte de un proveedor.

Miguel Márquez dijo que tenía la información de que ya se interpuso una denuncia penal en contra del proveedor, señalando al respecto que “el municipio tiene que hacer la parte administrativa y al final del día si hay recurso estatal, nosotros no tenemos por qué perder ni un solo centavo ni el municipio, porque es recurso público”.

Más aún, recomendó al gobierno capitalino boletinar este tipo de proveedores, “esto es muy importante, boletinarlos para que no haya problemas en otros municipios; de hecho este sería un llamado a todos los municipios para que quien no cumpla con sus compromisos inmediatamente lo den a conocer”, para que la historia no se repita en otras localidades.

Comentó asimismo que la dependencia estatal respaldará al municipio en las todas las acciones sancionatorias que emprenda en contra del proveedor para que cumpla con su obligación. También señaló que este es el primer caso en la entidad donde se presume un desfalco en los recursos de los programas que aplica la dependencia.

El funcionario estatal dijo que está anotado muy claramente en los convenios que sostienen con los municipios, que cuando haya una falta de alguna de las partes, de que deben ser responsables de todo el manejo del recurso en su ejecución. En este sentido confió en que el municipio esté haciendo lo correspondiente y aunque no ha platicado con el alcalde capitalino sobre el tema, es evidente que tiene que haber un deslinde de responsabilidades porque es un recurso público.