Obreros conmemoran con desfile el Día del Trabajo en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de mayo de 2011.- Con un mitin en el jardín El Cantador concluyó el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en la capital, cuyo contingente lo integraron poco más de 700 trabajadores.

Más de 700 trabajadores participaron en el desfile

Los trabajadores capitalinos participaron en el desfile, como sucede cada año, el cual transcurrió por las principales calles de la ciudad. Este mismo fue aprovechado por los trabajadores para lanzar consignas exigiendo más fuentes de empleo en el municipio. Incluso, algunos participantes, después del mitin reclamaron, además de la falta de fuentes de trabajo, más clínicas y mejores servicios.

Encabezaron el desfile los secretarios de diversos organizaciones de trabajadores y adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En este caso, por el regidor Salvador Sánchez Martínez, y por varios secretarios de la CTM, como Carlos Montiel y Vicente García Estrada.

Escoltados por un grupo de más de 20 camiones de carga, los contingentes atravesaron el centro de la ciudad, por lo que elementos de la Policía Vial tuvieron que cerrar un tramo de la calle Subterránea, a la altura de la plaza de Los Ángeles, y momentáneamente el sector de la plaza Allende.

Entre los trabajadores que desfilaron se notó la presencia de los trabajadores de Siemens transformadores, Industriales de Gas, Construcción, Sabritas, Telefonistas, Músicos, Guías de Turistas Prestadores de Servicios, entre otros. Y dado que los músicos pusieron el ambiente festivo al despliegue de trabajadores quienes en algunos casos, se hicieron acompañar de su familia, el desfile resultó ameno y agradable para los que asistieron.

Como se sabe, el primero de mayo se festeja El día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 cayeron muertos luchando por sus demandas, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones justas de trabajo y salariales.