Avanzan reformas para la implementación de los juicios orales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2011.- Con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, las víctimas y losofendidos de un delito van a contar con más apoyo por parte de las autoridades.

Sesión de la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia en el patio del Congreso estatal

En sesión la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, se presentaron cuatro iniciativas de Ley: la primera a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los cuerpos policiacos locales a apoyar al Ministerio Público en la investigación de un delito y a informarles oportunamente.

También se presentó la propuesta para modificar el Código Penal y para regular la administración y disposición de bienes relacionados con hechos delictuosos. Esta última iniciativa es complementaria a la Ley de extinción de dominio que señala que los bienes que son utilizados por grupos criminales pasan a ser propiedad del Estado.

En entrevista con Francisco Mijangos Ramírez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales expuso las reformas en las que van a trabajar para que este todo listo para el 1 de septiembre cuando comience a implementarse el nuevo sistema de justicia penal.

“Con esto, la Comisión Estatal ya marca un avance muy importante en el tema legislativo. Prácticamente Guanajuato está terminando con el paquete de reformas de la ley penal”.

Durante la sesión de la Comisión, el diputado priísta que es el presidente de la Subcomisión de Normatividad, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, explicó que ahora se van a elevar los derechos de las víctimas de algún delito con el fin de mantenerlos mejor protegidos.

Gutiérrez Chico dijo que no se deben limitar los derechos de las víctimas u ofendidos, por lo tanto se les brindará más apoyo jurídico, médico y psicológico gratuito.

“Guanajuato cuenta desde el 2006 con un sistema de reparación a favor de la víctima del Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas y Ofendidas del Delito, con esta iniciativa se pretende redimensionar el alcance de protección y además se realiza la respectiva actualización con el marco normativo”.

En cuanto a la creación de una norma para regular la administración de los bienes incautados al crimen organizado, se marca que tendrán que ingresar a un fondo administrado por la Procuraduría de Justicia del Estado y quien vigilará la disposición de los bienes es la Secretaría de la Gestión Pública.

La Procuraduría estará obligada a generar una base de datos, así como mantener la productividad y el valor de los bienes.

La iniciativa de Ley también establece las reglas para la venta, permuta y donación de los bienes y quiénes son los sujetos que pueden participar en el procedimiento de enajenación.