Un emisario del gobierno de Guanajuato irá a Dallas a verificar el estado de las Momias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2011.- En atención a versiones que indican que las Momias de Guanajuato están “recluidas en un sótano o que las tendrían en algún refrigerador”, el regidor del Ayuntamiento capitalino Israel Cabrera Barrón, se tomó la tarea de lanzarse a la búsqueda de las momias de Guanajuato, en Dallas, Texas, para ver en qué condiciones se encuentran.

Israel Cabrera Barrón, regidor del PVEM (Foto: Archivo)

El regidor señaló que es mejor ver en qué condiciones se encuentran las momias guanajuatenses, dado el marco del pleito judicial entre el empresario Manuel Hernández Berlín, encargado de la gira de las Momias por los Estados Unidos, y el gobierno capitalino quien incluso ya ejecutó un embargo precautorio para recuperar los adeudos del empresario que rondan los 3 millones 200 mil pesos y entabló un juicio civil en su contra.

Si bien, Cabrera Barrón reconoció que no es perito forense, aseguró que también es doctor y puede determinar si están en condiciones adecuadas o no. Igualmente precisó que el argumento principal para la visita a Dallas es la falta de verdad con las que se ha conducido el empresario yucateco, Manuel Hernández Berlín.

El regidor sostuvo que “el empresario ha mentido con los cheques de hule que ha entregado al municipio en dos ocasiones y se la ha pasado informando solo a medias de las cosas que pasan con la exhibición de las momias que primero estuvieron en Detroit y ahora en Dallas, entonces si él afirma que los cuerpos están bien, habría que dudar”.

Los objetivos de su visita a Dallas, que realizará cuanto antes, según señaló, son verificar si las Momias se encuentran “en un estado de conservación adecuado, si los cuerpos no han sido mutilados o de alguna manera, se ha sustraído alguna parte o algún miembro, o si está empezando a sufrir deterioro porque deben contar con temperatura especial”, subrayó.

El regidor del Partido Verde, manifestó en entrevista que no es integrante de la Comisión Especial de Momias de Guanajuato, pero está preocupado “porque a lo mejor, en medio de la discusión con el empresario, terminamos por no recuperar a los cuerpos porque no se encontraban en un estado de conservación adecuado”.

Con esos antecedentes, solicitó que se le permita hacer un viaje oficial, para que lleve la representación del gobierno y traiga un informe completo de la situación que enfrentan los 36 cuerpos en los Estados unidos.

Más allá de la cuestión económica, dijo el regidor, está la situación de conservación de las momias que son un bien irreparable e irrecuperable en el supuesto de pérdida; “si bien hay un seguro que ampara cada uno de los cuerpos, la ciudad de Guanajuato no está interesada en estar vendiendo cuerpos, sino en recuperar a sus momias”, que son patrimonio de la ciudad.