La OSUG en temas de exploración a través de la actualización de sus integrantes

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2011.- James Demster, coach vocal, director de orquesta, pianista y profesor, dirige esta semana el curso de actualización que la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato ofrece a los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato durante uno de sus conciertos

Demster habló del trabajo que realiza con los miembros de la orquesta con quienes está explorando sus capacidades vocales.

“Los instrumentistas tocan, pero la voz humana es la madre de la musicalidad por lo que es fundamental conocer la relación cuerpo, espíritu, flexibilidad, fuerza y como se relaciona con la voz”.

Comentó que realizan ejercicios de gimnasia vocal porque los músicos son atletas de los músculos pequeños y que todo atleta debe tener fuerza y delicadeza y en este curso, se exploran capacidades que si no se usan, se olvidan, y se busca que este tipo de gimnasia estructural se empleé en su trabajo cotidiano.

James Demster quien ya ha dirigido a la OSUG, tiene 25 años radicando en México donde ha ocupado muchos cargos dentro del ambiente musical, incluyendo los de preparador musical en la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes.

A finales de 2006 dirigió el estreno estadounidense de la ópera Kurofune (Las Naves Negras) de Kosaku Yamada en la Sala Alice Tully de Lincoln Center en Nueva York con excelentes críticas de la prensa especializada.

Para la apertura del Festival Cervantino 2005 dirigió el estreno en México de la ópera japonesa yuzuru de Ikuma Dan con un elenco japonés y un elenco mexicano en la presencia del presidente de la república, distinguidos diplomáticos y elementos del Instituto de Cultura del Estado de Yucatán.