Promueve Ayuntamiento proceso judicial para recuperar el pago de las Momias en EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2011.- El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso informó que el pleito entre la empresa Firma Corporativo y el gobierno de Guanajuato capital, por falta de pago relacionado con la exhibición  de 36 Momias de Guanajuato en el Centro de Ciencias de Detroit, primero, y en Dallas, Texas, ahora, se resolverá en los tribunales.

Sesión del Ayuntamiento de Guanajuato

Entrevistado al término de la sesión de Ayuntamiento, en la que por cierto quedó fuera el tema de las “momias viajeras”  que según  miembros del Ayuntamiento se tocaría en el pleno, el presidente aseguró que a este respecto ya se inició un procedimiento judicial.

De acuerdo con el alcalde, “El  ayuntamiento inició un procedimiento judicial que está en los tribunales y serán estos los que resuelvan en consecuencia;  no hay más declaraciones, porque esta es la obligación del Ayuntamiento: cobrar el adeudo que se tiene, con los intereses correspondientes de la cantidad adeudada”.

Nicéforo Guerrero Reynoso, después de negarse a detallar qué tipo de demanda interpuso el gobierno capitalino para reclamar el adeudo,  señaló que eso lo determinará el Poder Judicial, “ahorita está la demanda en proceso”, enfatizó, sin dar más pormenores. Sin embargo, anticipó que en un par de meses podría haber resultados.

Asimismo el presidente municipal rechazó formular algún comentario acerca de la postura que envió el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, en la que se defiende y advierte que si lo denuncian penalmente recurrirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “No juzgo a nadie, mi obligación como presidente de este Ayuntamiento es dar seguimiento y tratar de cobrar el adeudo correspondiente”;  afirmó al  reiterar que el asunto tendrá que dirimirse en tribunales.

El funcionario expresó que cualquier opinión de carácter parcial puede entorpecer el proceso, porque las cosas que se digan en la prensa pueden ser utilizadas en contra del Ayuntamiento.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento de la capital, Gabino Carbajo Zúñiga, recordó que el empresario ha pagado en dos ocasiones con cheques que fueron “rebotados”, por falta de fondos. Asimismo subrayó que las momias está seguras, “porque cualquier cosa que les pase a las momias es responsabilidad del señor; si llegara a causarle algún daño a una momia, desaparecer o no entregarlas, yo no quisiera estar en la persona de sus zapatos”, concluyó.