El Hospital Regional en riesgo de inundación, lo mismo que la salida de la ciudad, ante la inminencia de lluvias abundantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de julio de 2011.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil de la capital, advirtió que entre los 15 puntos de más alto riesgo de la ciudad se encuentran la posibilidad de inundación en el Hospital Regional de Guanajuato y el distribuidor vial de Noria Alta, a la salida de la ciudad.

Zona de acceso a Guanajuato y de salida de la misma, en riesgo constante con las lluvias (Foto: Archivo)

Morales Aguilar señaló, en entrevista en la Presidencia Municipal, que de manera regular ante lluvias abundantes la insuficiencia de drenaje que hay en la zona “provoca el incremento de los niveles de agua porque no hay el desfogue suficiente y hay inundaciones”, tanto en el hospital como en el albergue.

Al respecto comentó que año con año la problemática en el interior del Hospital Regional presenta cuando menos “encharcamientos”.

Explicó que la zona donde se construyó el Albergue del Hospital “está invadido a causa de todos esos negocios que están por ahí; además, del otro lado, las plataformas las están extendiendo de tal forma que se está invadiendo el cauce y por el otro lado del Hospital, en Arroyo Verde, hay que estar ampliando, desazolvando y rectificando el cauce”.

El director de Protección Civil expresó que “la problemática que se presenta ya la hicimos del conocimiento del coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, y esperamos que él esté haciendo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Obras Públicas para la remediación de las inundaciones”.

Raúl Morales manifestó que ya se hizo la gestión para remediar ese riesgo “ante el presidente del Consejo estatal de protección Civil, que es el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, para ver si se podía gestionar algún apoyo a nivel federal, pero estamos a la espera de una respuesta”.

Por la otra parte, en el sitio que marca la salida de la ciudad confluyen dos carreteras a cargo del gobierno del estado, “entonces es una obra que debe de ser con participación, municipal, estatal y federal”.