Regidor denuncia despido masivo de trabajadores que cobran por honorarios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2011.- El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, advirtió que ante la carencia de recursos financieros para realizar los proyectos de obra pública, el gobierno de la capital podría rescindir el contrato de más 200 trabajadores que cobran por honorarios.

Israel Cabrera Barrón, regidor del PVEM (Foto: Archivo)

Por lo pronto, aseguró Cabrera Barrón, ya no se contrataron a 9 trabajadores de las áreas del Rastro municipal y 4 que estaban asignados al área de reciclado de PET, pero la cifra tiende a incrementarse, añadió.

Esos recursos de pago por honorarios, precisó el regidor del Ayuntamiento de la capital, estarían destinados a fortalecer los proyectos de obra pública, entre ellos la renovación del piso en la Calle Juárez, en el tramo que va de la calle Juan Valle al Mercado Hidalgo. Esto ha generado inquietud entre los trabajadores que están contratados por honorarios y que ofrecen sus servicios en diversas direcciones del gobierno municipal, agregó el regidor.

Al respecto, señaló que pidió una explicación a Tesorería para saber qué criterio se está aplicando, para no recontratar a los trabajadores que prestan sus servicios a la Presidencia Municipal desde el 2003, “pero todo hace suponer que será un despido masivo de trabajadores de honorarios”, añadió.

Y en seguida afirmó que “muchos trabajadores se han acercado a expresar su preocupación y han pedido el anonimato porque están temerosos que se les pueda rescindir su contrato o de alguna represalia por parte de la administración”.

En este sentido, mencionó que ellos están solicitando la información a la Tesorería municipal, porque los trabajadores le han informado que dejarán de laborar a partir del 15 de este mes.

Explicó entonces que el tesorero municipal Javier Zamora Fernández de Lara quedó de entregarles un informe o una relación de trabajadores que ya no serían contratados de las diversas áreas del municipio, “para que nosotros tuviéramos conocimiento de dónde iba a sacar los recursos para sustentar la participación del municipio en la obra de la calle Juárez”, pero no se ha entregado, según dijo.

“Es una señal de alarma, un foco rojo, en el sentido que se debe proteger a los trabajadores porque también tienen sus derechos y habría que buscar los recursos desde otras áreas”, concluyó.

Según el regidor, la única forma que tiene el gobierno para obtener recursos para la ejecución de obra pública, sería del capítulo mil que es el que tiene que ver con las contrataciones por honorarios “que es uno de los más fuertes del municipio”.