Agosto cultural en la Dirección de Extensión Cultural

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2011.- Desde el teatro, pasando por muestras de cine y cortometrajes, hasta encuentros estatales de baile, es el abanico de opciones culturales que se ofrecerá por parte de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG).

Teatro Principal, imprescindible en la actividad cultural universitaria (Foto: Archivo)

Cine Club de la UG

Los tres ciclos que el Cine Club presentará son: México contra la trata de personas, el cual se realizará del 14 al 20 de agosto; Letras en Movimiento, del 22 al 26 de agosto; y el 31 Foro Internacional de la Cineteca, del 28 de agosto al 12 de septiembre.

El 11 de agosto el Cine Club presentará la segunda muestra de cortometrajes: Ay Guana Shorts que recoge el talento, la creatividad y la innovación de jóvenes cineastas de la región, cuyos trabajos han permeado en festivales nacionales e internacionales.

El Cine Club se encuentra en el Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita, y cabe destacar que sólo el ciclo Letras en Movimiento (del 22 al 25 de agosto) se exhibirá en el Teatro Principal.

También es importante subrayar que Ay Guana Shorts y todos los ciclos son gratuitos, excepto el de Cineteca Nacional cuyo costo es de 30 pesos taquilla general y 20 comunidad universitaria e INAPAM.

Teatro

El Grupo de Teatro “La Compañía”, dirigido por Luis Colín, presentará el estreno de la obra: La ardilla que vuela de José Ramón Enríquez, los días el 9, 10 y 11 en el Teatro Principal a las 20:30 horas. La segunda temporada será el 30 y 31 de agosto, en el mismo lugar y con el mismo horario. El costo de entrada es de 40 pesos y 20 para comunidad universitaria e INAPAM.

El Taller de formación actoral infantil, dirigido por Rita Aida Gutiérrez Cárdenas, por su parte, presentará el 22 y 23 de agosto “Los pasos de Lópe de Rueda” en el mesón de San Antonio a las 19:00 horas. Costo de los boletos en taquilla general, 40 pesos, y 20 pesos para comunidad universitaria e INAPAM.

Todo por la paz es el nombre de la obra que presentará el 24 de agosto el grupo de Teatro Universitario, dirigido por Eugenio Trueba, en el Teatro Cervantes, a las 20:30 horas. El costo del boleto para público general es de 50 pesos y de 30 para comunidad universitaria e INAPAM.

Ballet Folclórico

Dentro de la temporada del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) el sábado 27 en el Teatro Principal se llevará a cabo el encuentro de grupos infantiles del estado denominado Algarabía infantil. El costo de entrada general es de 50 pesos. Los boletos se pueden comprar dos semanas antes en “La Casa del Quijote”, ubicado en la calle de Sopeña, en Guanajuato, centro.

Espacios de Arte

En espacios de arte, la programación del mes de agosto es una propuesta didáctica que tiene como objetivo divulgar expresiones culturales y artísticas; es una invitación a disfrutar de una experiencia de reflexión y deleite al visitar los espacios de arte.

Las exposiciones que en el mes de agosto se presentarán son: Ala blanca, en las Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, del 15 de agosto al 15 de septiembre 2011; Filias y leyendas: Construcciones visuales, Galería El Atrio del 23 de agosto al 15 de septiembre 2011; en la Jornada del Patrimonio Documental Universitario, a través de las muestras: El Libro Antiguo: Espejo de la Mente y Deleitar y Enseñar: Emblemática jesuita, siglos XVI-XVIII, se mostrará una selección de libros originales, facsimilares y emblemas pertenecientes a los fondos históricos de la Universidad de Guanajuato. La primera se exhibirá en la Galería Tomás Chávez Morado y la segunda en la Galería Antiguo Hospicio Jesuita. Ambas estarán en 22 de agosto al 15 de septiembre 2011.

La entrada a las Galerías Universitarias no tiene costo y se encuentran en la calle de Lascuráin de Retana no. 5. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

OSUG

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un concierto, cuya confirmación del programa está pendiente, el 26 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Si desea conocer más detalles de la programación de las actividades culturales que presenta la Dirección de Extensión Cultural puede consultar la página www.extension.ugto.mx.